Sábado 5.12.2020 - 15:35

Samsonite sobre ruedas y 15 tiendas más en 2018

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
Por:

Con el hatillo a cuestas… Un negocio que sin duda evolucionó con el siglo es el de las maletas, al pasar desde antiguos y pesados baúles, hasta sofisticadas piezas de ingeniería que hoy van de la mano de cualquier viajero

Actualmente, en el orbe la venta de estos accesorios supera los 30 mil millones de dólares al año. En este contexto, una empresa que no requiere de presentaciones es Samsonite, que comanda Ramesh Tainwala.

Dicho concepto vio la luz por primera vez en Denver en 1910, cuando Jesse Schwayder y sus hermanos comenzaron a manufacturar baúles de madera para viaje.

De igual forma, en 1941 produjeron sus primeros maletines cubiertos con fibra vulcanizada y en 1974 introdujeron al mercado sus modelos con ruedas, las cuales le dieron un robusto éxito a la firma…

Maleta de lujo… Hoy en día esta empresa tiene más de 50 fábricas en el mundo y comercializa sus diseños de maletas, maletines, cosmetiqueras y bolsos en más de 200 países.

Además de la marca Samsonite, que representa el 55% de sus ventas netas, la trasnacional cuenta con un total de 12 líneas de maletas entre las que destacan American Tourister, Speck, Gregory, Lipault, Hartmann, Kamiliant, High Sierra, AT y en agosto del año pasado se hizo de la firma de lujo Tumi, para llegar a los clientes de más caché.

El año pasado Samsonite registró ventas récord por unos 2 mil 810 millones de dólares, un alza del 17.3% vs. 2015, al descontar los efectos del tipo de cambio. Asimismo, para este año también se proyecta un desempeño positivo, básicamente por la mejora en las condiciones económicas de EU y Europa, y porque se anticipa que el mercado de maletas global podría mantener un avance anual de por lo menos 6.1% de aquí hasta el 2021…

Petacas sobresalientes… En México esta empresa, cuyas riendas lleva José Manuel Pérez, desempacó hace 54 años y ha logrado posicionarse como la líder en el ámbito maletero. En el país cuenta con 32 tiendas propias y presencia en las principales tiendas departamentales, con lo que comercializa cerca de 2 millones de productos al año.

De hecho México es ya el 12o mercado más importante para Samsonite. En 2016, pese a la complicada situación económica, la fortaleza de American Tourister, Xtrem y Samsonite le permitieron un alza en sus ventas aquí del 26 por ciento.

Además, hacia el 2018 el objetivo es abrir 15 puntos de venta más, de los cuales 12 serán marca Samsonite y 3 Tumi, lo que le permitirá mantener su sólido avance en el país. El objetivo en esta tesitura es impulsar su poderío en México, a fin de que en los próximos 5 años nuestro país escale para ubicarse como su 10o mercado más importante.

Así que maletas sobre ruedas…

LA PRÓXIMA CRISIS LABORAL

Se solicita… Pese a la disponibilidad de mano de obra que existe en el país, un 30% de los empleadores enfrenta dificultades a la hora de llenar una vacante. Mónica Flores, presidenta de Manpower, hace ver que aún hay una demanda de especialidades desatendidas en el país, con lo que 65% de los puestos que se requerirán en los próximos 10 años en el ámbito tecnológico, médico e industrial, a la fecha no están cubiertos…