Setentón con potencial

Setentón con potencial
Por:
  • cesar_castruita

Una de las marcas de mayor arraigo y aprecio en México es el fabricante de bebidas Grupo Peñafiel, que dirige Gilberto Maldonado, y que con 70 años de operación continúa renovándose y en expansión.

El próximo lunes inaugurará su cuarta planta de producción en el país, en Tecámac, Estado de México. Operará en su primera fase con dos líneas de producción totalmente integradas con la más alta y nueva tecnología del mercado, que tendrán la capacidad de producir 200 millones de botellas al año.

Su construcción llevó 315 días y podrá soportar el crecimiento futuro a través de un plan multianual de expansión que será acorde a la evolución del mercado. Para su edificación, se removieron cerca de 35 millones de metros cúbicos de tierra, se instalaron más de 35 kilómetros de cable eléctrico y seis más de tuberías.

Participaron casi 500 trabajadores y alrededor de 100 proveedores a lo largo de más de 20,000 conceptos en el catálogo de desarrollo del proyecto.

Grupo Peñafiel mantiene operaciones en todo México con más de 3,800 empleados, 26 centros de distribución y cuatro plantas en el país. Forma parte de Dr PepperSnappleGroup (DPSG), que tiene presencia en México, Estados Unidos, Canadá y el Caribe.

Bebida pirata. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD), está en alerta por un tema que afecta a ese gremio y que está relacionado con un producto de la compañía Genomma Lab Internacional.

Los inspectores del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que dirige Miguel Ángel Margáin González, llevaron a cabo esta semana operativos en diversos establecimientos de las ciudades de México, Veracruz y Monterrey, para asegurar el producto Suerox. El IMPI colocó sellos oficiales, con el objetivo de proteger a los consumidores frente a este producto que es considerado “pirata”.

Para coordinar la operación, la Ley de la Propiedad Industrial contempla la posibilidad de sancionar a quien ofrezca en venta o ponga en circulación productos iguales o similares a los que se aplica en una marca registrada, a sabiendas de que su uso se realiza sin consentimiento de su titular. Por ello, la comercialización de Suerox es violatorio de derechos de Propiedad Industrial.

Espectro atribulado. A raíz de una reciente licitación de frecuencias de radio se especuló en muchos medios que había mano negra y prestadores de nombres, entre otras presuntas irregularidades.

Alguna información llegó a señalar que detrás de la empresa ganadora, Tecnoradio, estaba el empresario de la radiodifusión Adrián Pereda López, quien niega que él y “ninguno de los miembros de mi familia participan dentro de la empresa Tecnoradio; la anterior afirmación la hago en razón que mi nombre ha sido mencionado de manera dolosa en distintos medios".

Email: cesar_castruita@yahoo.com.mx