¿Sobrerreación en mercados?

¿Sobrerreación en mercados?
Por:
  • larazon

José Manuel Herrera.

Lo que sucede en los mercados financieros es un ejemplo de la manera en que los inversionistas globales reaccionan a las buenas noticias en el ámbito productivo: la Fed ve menos riesgos económicos y ellos se anticipan a una menor inyección de liquidez.

En realidad no es fácil interpretar las “señales” de los bancos centrales y particularmente de la Reserva Federal de Estados Unidos. El miércoles el cambio más relevante en el comunicado de prensa del Comité de Mercado Abierto fue que estimaba menos riesgos a la baja para la economía y el mercado laboral. Una buena noticia en la llamada economía real.

Sin embargo, lo anterior significa que la Reserva Federal va a seguir adelante en su estrategia de reducir gradualmente su programa de compra de bonos durante los próximos meses y concluir la inyección de liquidez para mediados del 2014. Los inversionistas globales, por su parte, apostaban a un comunicado “neutral” en el cual se mantuviera sin cambio el ritmo de compra de bonos, así como tener claridad sobre el futuro de la política monetaria estadounidense.

La Reserva Federal decidió mantener su objetivo para la tasa de fondos federales entre 0.00 y 0.25% y anticipó que este rango es el apropiado hasta que la tasa de desempleo permanezca por encima del 6.5% y la inflación estimada para los siguientes dos años no sea mayor al 2.5 por ciento.

Y aunque Ben Bernanke aclaró en su conferencia de prensa que este umbral para la tasa de desempleo no es un “disparador” de un cambio en la política monetaria, la encuesta realizada entre los 19 miembros del Comité de Mercado Abierto, 14 esperaban que el primer aumento en la tasa de referencia ocurrirá durante el 2015.

Según  Russ Koesterich, Estratega en Jefe de Inversiones de BlackRock, una de las principales causas del aumento en los niveles de volatilidad y el aumento en las ventas es el hecho de que los inversionistas intentan posicionar sus carteras en vista de un futuro cambio en la política monetaria de EU. Este es uno de los motivos por los que se observan salidas de dinero de los mercados emergentes, pues existe la percepción de que estos países se verán afectados de manera negativa por una política monetaria más estricta, debido a que un entorno de menor liquidez en los Estados Unidos.

Así, la volatilidad financiera persistirá en los próximos meses, complicando las perspectivas de una pronta recuperación económica.

manuel.herrera@3.80.3.65

Twitter: @DarkEconomist