¿Subirá Banxico tasas de interés?

¿Subirá Banxico tasas de interés?
Por:
  • irasema_andres_dagnini

La inflación subió en la primera quincena de septiembre más de lo esperado y mucho tiene que ver el alza del dólar. Esta podría ser una razón para que el Banco de México decida ajustar a la alza las tasas de interés en la próxima semana.

Pese a que el precio del dólar bajó ayer más de 1%, el alza acumula en un año tiene efecto negativo sobre el precio de una amplia variedad de bienes, por lo que el Banco de México podría anunciar un incremento en la tasa de referencia para contener la inflación, con un efecto colateral en la demanda de activos financieros.

La inflación en la primera quincena de septiembre subió a 2.88%, superando las previsiones, el nivel del precio al cierre de agosto y frente al mismo periodo de un año atrás.

La cifra actual de inflación se encuentra dentro el rango objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual, por lo que no había razón de angustiarse, no obstante, el índice subyacente refleja mayores presiones y muestra una tendencia alcista de largo plazo, similar a la del dólar, por lo cual si hay que preocuparse.

Es importante recordar que las presiones para el tipo de cambio no pueden ceder cuando sus determinantes son factores inciertos.

Por el momento se esclareció la postura del banco central de Estados Unidos respecto a la conducción de la política monetaria en el corto plazo, dando un respiro a los inversionistas que temían recibir sorpresivamente el anuncio de un alza en las tasas de interés de nuestro vecino del norte.

Ayer, tanto el mercado accionario, como el de bonos y el de divisas reaccionaron favorablemente (por segunda sesión consecutiva los dos primeros), a la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos y el alza del precios del crudo, aunque el avance fue resultado de la combinación de un descenso en el dólar y una contracción en los inventarios estadounidenses.

El Índice de Precios y Cotizaciones subió 2.23% para ubicarse en las 47,975.05 unidades, su mayor avance diario desde el 29 de enero. En el mercado de bonos, la tasa de interés a 10 años bajó 5 puntos base a 6.05% y los réditos a 20 años 6 puntos base a 6.46 por ciento.

En tanto, el peso mexicano recuperó 1.21% o 24.05 centavos en una cotización spot de 19.6295 unidades por dólar, el primer avance desde hace más de dos semanas.

El mercado de divisas puede volver a ajustarse hoy y buscar niveles por debajo de 19.50 pesos por dólar; considero que tiene potencial hacia las 19.30 unidades, no obstante en el fin de semana podría volver a subir previo al debate presidencial en Estados Unidos, programado para el próximo lunes.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres