THE INDEPENDENT presenta nuevo diseño

THE INDEPENDENT presenta nuevo diseño
Por:
  • larazon

Elizabeth Cuevas

El diario londinense THE INDEPENDENT ha estrenado su quinto rediseño en apenas seis años, obra del diseñador Matt Willey y del equipo de diseño del periódico, Stephen Petch y Dan Barber, es un cambio evidentemente radical al realizado por el estudio del diseñador español Javier Errea, lanzado el 11 de octubre de 2011 para celebrar su 25 aniversario.

A pesar de ser un diario joven, fue fundado en 1986, se ha distinguido por ser un medio innovador y versátil que, desde 2003 ha modificado su apariencia varias veces. En ese año fue el primero en imprimir su diario en dos formatos, sábana y tabloide, para finalmente el 30 de septiembre imprimirse únicamente en este último, revolucionando la prensa británica, ya que diarios como The Times, The Scotchman y muchos otros, lo siguieron y optaron por reducir su tamaño.

Después, el 12 de abril de 2005 se lanzaba el rediseño hecho por el estudio Cases i Associats, que también diseñó el lanzado en julio de 2008, cuando bajo la dirección editorial de Roger Alton comenzó a imprimirse a todo color. Posteriormente en 2010 con la adquisición de Evgeny Lebedev y la dirección del editor Chris Blackhurst, lanzó un nuevo diseño en abril que fue ajustado en octubre, cuando optaron por otra decisión radical al cambiar todas las fotografías de la edición a blanco y negro.

De acuerdo con su propietario Evgeny Lebedev, con la última renovación del diario se espera recuperar lo que era en el pasado, al revivir la elegancia y sofisticación de sus primeras ediciones, restaurándose como una cabecera independiente, diferente, audaz y única.

En el nuevo diseño el cambio más radical es el del cabezal en el que se ha reemplazado la tipografía Sans Serif, es decir sin remates en sus extremos, por una patinada, que además es más ligera y en color negro, en sustitución del rojo. También se ha variado su orientación de horizontal a vertical, esto para crear la sensación de un periódico de gran formato en forma compacta, por lo que al aprovechar al máximo la línea vertical se crea una primera página mucho más larga, además su apariencia es más limpia, ordenada, con una clara jerarquía entre las notas y un marcado protagonismo visual, que disminuye al mínimo los recursos gráficos, al optar solamente por una fotografía.

Sin duda un cambio audaz y favorable que dota al diario una personalidad elegante, sobria, estética y sofisticada, en comparación con el aspecto del resto de los medios británicos, lo que lo refrenda como una autoridad visual de los medios impresos.

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elizabethcuevas.razon@gmail.com