Torcuato Di Tella, cultura y populismo

Torcuato Di Tella, cultura y populismo
Por:
  • horaciov-columnista

El pasado 7 de junio falleció en Buenos Aires Torcuato Salvador Francisco Nicolás Di Tella, a los 86 años. Ingeniero, sociólogo y diplomático, con su muerte se cierra uno de los capítulos más prominentes en el desarrollo de la cultura y de la academia no sólo de Argentina, sino de toda la región. Aquí algunos comentarios.

Linaje. Fue hijo de Torcuato Di Tella, uno de los empresarios más importantes de Argentina, quien fundó el emporio denominado Sección Industrial Amasadoras Mecánicas (SIAM), fabricante desde amasadoras, a pan, a electrodomésticos y hasta automóviles —fue famoso en el país el SIAM Di Tella—, uno de los conglomerados industriales más importantes de Argentina. A su muerte, en 1948, sus hijos Torcuato y Guido se encargaron del negocio familiar, y en 1958 fundaron, en honor a su padre, el Instituto Di Tella, transformado en 1991 en la universidad del mismo nombre. A pesar de los buenos momentos que vivió la empresa, puntualmente en los años sesenta, al no contar los herederos con el talento empresarial del padre, aunado a los ciclos económicos del país, la empresa fue pulverizada y vendida en los ochenta.

Mecenas cultural. El Instituto Di Tella fue un centro educativo y filantrópico sin el que no se podría entender el desarrollo de las ciencias, las artes y la cultura en Argentina. Muchas de las carreras de distintos argentinos en algún punto fueron auspiciadas por Di Tella. Algunos ejemplos: como artistas plásticos, Antonio Berni, Marta Minujín y León Ferrari; en arquitectura, Clorindo Testa; en Ciencia Política, Natalio Botana; en Historia, Tulio Halperin Donghi; en Sociología, Juan Carlos Torre; en Economía, Héctor Diéguez; y en la música, Les Luthiers.

Teórico del populismo. Uno de los sociólogos más influyentes de su tiempo. Sus textos Populismo y reforma en América Latina (1965) e Historia de los partidos políticos en América Latina (1994) se cuentan entre los textos más influyentes de la sociología y la ciencia política contemporáneas. En el ámbito de la teoría política, el populismo es un concepto complejo, difícil de definir; mientras que en la práctica, de manera cotidiana, ha sido utilizado de formas equivocadas para denostar a distintos gobiernos, generalmente de izquierda. Así, por ejemplo, es un error común meter en la misma bolsa a la Venezuela chavista, al Uruguay de Mujica y Tabaré, a la Cuba de los Castro, a la Bolivia de Evo, el Brasil de Lula, el Ecuador de Correa o la Argentina de los Kirchner (por cierto, fue secretario de Cultura con Néstor y embajador en Italia con Cristina). Di Tella realizó clasificaciones y tipologías para analizar el concepto, y estudió la naturaleza de las élites gobernantes a lo largo de varios periodos en diversos países latinoamericanos para respaldar su teoría. Junto con Gino Germani y Ernesto Laclau, es uno de los grandes teóricos del populismo latinoamericano. La historia de nuestro país no fue ajena para Di Tella: en 1995 publicó Política nacional y popular en México 1820-1847.

Un personaje central, tanto por méritos propios como por los talentos de otros que contribuyó a desarrollar.

hvives@itam.mx

Twitter: @HVivesSegl