Triángulo gastronómico de restaurantes y bares de diseño en el DF

Triángulo gastronómico de restaurantes y bares de diseño en el DF
Por:
  • larazon

Héctor León

El triángulo conformado en las coordenadas de las legendarias avenidas de Reforma, Bucareli y Chapultepec, apuntan hacia un nuevo boom inmobiliario donde las calles de Roma, Liverpool, Milán, Marsella y toda la constelación de ciudades de Europa hacen honor a su nombre, colonia de inmigrantes y de allegados europeos a una zona que despuntó entre los veinte y hacia los años cuarenta con la intervención ecléctica de una arquitectura afrancesada de punta --el 80 por ciento de las casas porfirianas datan de hace más de 30 años--, la cereza del pastel geo/gastronómico citadino y de la nueva colonia Juárez, despunta con una decena de restaurantes de diseño en este innovador triángulo donde la memoria histórica accede a su futuro, precisamente, desde la Trattoria Isabella, cucina locale & pizzas, como punta del triángulo, inaugurando la temporada de trufa, de una zona de moda y lujo elegante, con pizzas de trufa.

Hablando de las calles de Europa, precisamente las Trattorias inauguran los nuevos y antiguos barrios, pues donde hay buena pizza y pasta y vino, habrá futuro, alertan los italianos; y precisamente en esta colonia los italianos, españoles y franceses, han hecho pie desde hace tiempo. Hoy el boom inmobiliario, en medio de una arquitectura extravagante e impactante, llega a evaluar casas de entre 2, 5 y 17 millones de pesos a la venta; los pisos departamentales hasta 3 millones y la mayoría son nuevos, los terrenos están altamente cotizados, pues 250 inmuebles están catalogados de interés artístico, como el que soporta en las calle de Liverpool La Fundación para las Letras Mexicanas y el monumental castillo donde se imparten clases a la comunidad coreana, públicos vecinos, que comparten calle con las pizzas de horno de piedra y pastas y vinos italianos de la Trattoria Isabella, y que convive al lado, también, con la soberbia librería Jorge Cuesta y sus colecciones de libros antiguos y presentaciones de autores.

La extensión de la memoria de este triángulo de arte, gastronomía y bares, revisita el Cine París (demolido), tal vez la primera terraza sobre Reforma, entrada a la Juárez y un paseo obligado por la colosal obra del arquitecto Antonio Rivas Mercado: el Museo de Cera o la placita donde habitaban los gitanos con la estatua de Tomás Moro: el incólume Reloj Chino de Bucareli.

Los restaurantes de diseño de la Juárez

En apenas un año y meses se han abierto una decena de restaurantes de diseño donde la innovación, el intimismo y la revitalización del concepto restaurador vienen a despuntar en la nueva Juárez: Anastasia, Panadería Rosetta, Paprinka (cocina de especias), Comedor Lucerna, Guy Santoro, uno de los chefs más prestigiosos, acaba de abrir Almara en el Hotel Galería Plaza, que se unen al clásico Bar Milán, el Foro Lucerna, el Mercado de Milán, La Posta Argentina (milongas), Ojo de Agua o la Cervecería Hop, que vende a su público pizzas de la punta de lanza de la Nueva Juárez: La Trattoria Isabella. Todas de corte europeizante.

Isabella abre con la temporada de Trufa

La temporada de trufa blanca (ese exótico sabor a tierra mítica) fue el motivo para inaugurar la Trattoria Isabella, los hermanos Mario y Diego Magaña (éste último creador del Restaurante italiano Romina en Polanco) diseñaron ésta trattoria como cucina locale & pizza, donde la buena pizza fermentada por 12 horas, como debe ser, para que resulte al horno de piedra crujiente y delgada (y no pasta floja y aguada como es la pizza industrial), y se aventaron a inaugurar la temporada de trufa del Piamonte haciendo pizzas de trufa: un acontecimiento que, si bien no es rentable por el momento, no dudemos que la encarten en el menú próximamente, o, a petición del comelón de pizzas. Una memorable inauguración al tiempo que corrían los bólidos de la F 1, en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Antipasto, pizzas, pastas y vinos italianos

Antipasti de prosciutto, mozzarella, salame de polpo o carpaccio di manzo, o sus ensaladas Isabella a base pan rústico o albahaca, parrillada de verduras mixtas, espárragos o fritto de calamari. Pero las pizzas son un acontecimiento: Desde la clásica margherita, la vegetariana, parmiggiana, capicciosa, fruti de mari o la espectacular Buratta. Bien crocantes. Sus pastas, para aullar de placer: Spaguetti, fussilli, tortelloni, ravioli o lasagne al horno, todas echas en casa. Y la cereza del pastel: vinos de la Toscana, Abruzzo, Veneto, Sardgna, Sicilia, Piemonte y Puglia. Pocos restaurantes, sobre todo de pizzas, posen este tesoro. Una especialidad son sus talleres de Ginebras y maridajes geográficos, el próximo el 3 de diciembre, ofrecidos por los mixiólogos Jorge peña y Carlos Morlet.

Chao! Nueva Juárez.

El Dato

Trattoria Isabella

Liverpool No. 10. Col. Juárez

Trattoria-isabella.com

41950398

todocultura@prodigy.net.mx

www.laorgiadelossabores.com