Un gitano de corazón

Un gitano de corazón
Por:
  • larazon

El libro de la semana

Rafael Pérez Gay (México, 1957) es editor, periodista, investigador, cronista y narrador. Especialista en literatura francesa —traductor de Cioran y Beckett— se considera un “flaubertiano obseso”, que lee en forma desordenada textos conmovedores y entretenidos. “Me gustan los libros que son profundos y complejamente simples”, confiesa el autor de Cargos de conciencia.

En su escritura se aprecian carices melancólicos con gradaciones irónicas en los que viñetas, crónicas, imaginerías y apuntes biográficos develan un universo de acendrada configuración metafísica, suerte de un aticismo quevediano poco frecuente en la literatura mexicana. Erotismo, deseo, la noche, la vida en pareja y el paso del tiempo. “El humor, aunque a veces sea mal humor, me convence más que el lamento. Detesto la cantinela del lamento diario”. Me perderé contigo (1988), Esta vez para siempre (1990), Llamadas nocturnas (1993), Paraísos duros de roer (2006) y Nos acompañan los muertos (2009) corroboran las manías de un escritor por despojar de máscaras a los incidentes de la vida cotidiana: insomnios de categóricas prosecuciones dramáticas en bordes trágicos con guiños eufemísticos.

Nos acompañan los muertos, novela de triste y excitante enunciación: la soledad, la vejez, los adioses, la memoria, crepúsculos, enfermedad terminal, el tiempo… El corazón es un gitano, recopilación de breves relatos, crónicas, apuntes y viñetas en tres apartados que hilvanan, desde el humor, un almanaque de episodios donde el tiempo y la invocación juegan un papel clave. La colonia Condesa, telón de fondo del periplo de un singular personaje por una urbe que sobrepasa las expectativas de sus moradores. Woody Allen, Buster Keaton, Gil Gamés y el Jeeves de Wodehouse se funden en un cincuentón defeño que soporta carencia de agua, cortes de energía eléctrica, inundaciones, trámites burocráticos, tráfico vial, ruidos callejeros, mensajes tentadores de internet…

Estamos frente a un manual en el que la ironía describe aquello que nos exaspera. El relato como enunciado abierto a todas las gestualidades posibles. El tercer acápite (Se ven fantasmas) se inserta en las brozas de la crónica periodística con desbordadas intertextualidades (semblanza histórica, índice reporteril, imaginería de la ficción…). “Después de publicar Nos acompañan los muertos, me propuse escribir una especie de divertimento narrativo…”, confiesa el autor de Diatriba de la vida cotidiana.

Algunos críticos literarios, columnistas y artistas opinan sobre El corazón es un gitano:

Gil Gamés, columnista: “Es un excelente libro, por supuesto, con claras influencias mías. Somos dos grandes humoristas: él, con esos epigramas que desnudan convincentemente a los habitantes del DF; yo, con mis cimbras paródicas del entramado de la política mexicana”.

Cristofer Dominguín y Micael, crítico literario: “Libro rebosado de oficio literario. Cuando reimprima mi Antología de la narrativa mexicana del Siglo XX y primeros años del XXI tendré que incluirlo forzosamente. El corazón es un gitano entra definitivamente al canon de la narrativa mexicana”.

Nicolas di Bari, cantante italiano: “Estoy de visita en México. El acierto mayor, el título del libro…”

Los + vendidos

1 Amores adúlteros

» Autor: Beatriz Rivas / Federico Traeger

» Editorial: Alfaguara

» Año: 2010

» Género: Novela

» Precio: $189

2 Los señores

del Narco

» Autor: Anabel Hernández

» Editorial: Grijalbo Mondadori

» Año: 2010

» Género: Invest. Periodística

» Precio: $279

Imprescindible

El mono gramático (1974) de Octavio Paz: atajos del ensayo y trochas del poema en prosa. India: el camino de Galta; Cambridge: un jardín. Fijeza, instante, persistencia, tránsito, final… “El lenguaje no habla de las cosas ni del mundo: habla de sí mismo y consigo mismo.” La cosmogonía hindú en cruces con rastros románticos de Occidente. Imagen y palabra en secreta correspondencia con las refulgencias del silencio: poesía. Signos en místicas concordias: significados que manan del vientre de la quietud. “La escritura es cuerpo”, afirma el autor de Salamandra.

Apocalyptica

7th Symphony

» Disquera:

Sony Music

» Año: 2010

» Género:

Metal Sinfónico

» Precio: $196

La crónica de Apocalyptica comienza en Helsinki, Finlandia, 1993: cuatro concertinos graduados de la Academia de Música Clásica Sibelius deciden reunirse para tocar covers en conformidades Heavy Metal, pero sólo con violonchelos. Años después reestructuran el formato de la banda con tres chelos y una batería. Graban Inquisition Symphony (1998) que logra mediana aceptación en los espacios del rock europeo. Con Apocalyptica (2005) se consolidan como exponentes trascendentes del estilo Chelo Rock. Aparece 7th Symphony (Sony Music, 2010) —octava producción de estudio— con 18 temas (12 en CD; 6 en DVD) que son prosecuciones de su discurso Metal Sinfónico. Invitados exclusivos: Rossdale, Lacey, Duplantier… Tabaleos de una batería que se acopla a los ataques melódicos/armónicos de tres chelos en arrestos heavy y consumada enunciación clásica. Destacan “End of Me”, “Beautiful”, “Sacra” y “Broken Pieces”. Recomendable para los melómanos amantes del heavy con resonancias de música de concierto.

Cristian Castro

Viva el Príncipe

» Disquera:

Universal Music

» Año: 2010

» Género:

Pop Latino

» Precio: $119

Desafío para Cristian Castro este homenaje a José José –el Príncipe de la Canción—, leyenda viva de la música hispana. “Con ‘La nave del olvido’ forjé mis sueños, cuando la escuché por primera vez me prometí algún día ser cantante y cantar baladas. José José es mi padre musical y mi gran inspiración”, comenta el intérprete de “Azul”. Viva el Príncipe (Universal Music, 2010) contiene 10 grandes éxitos del Príncipe, y el “Poema al cantante”. La deferencia del “Gallito Feliz” inicia con “Lo pasado pasado” a dúo con el agasajado, y continúa con un repaso por “La nave del olvido”, “Lo que no fue no será”, “Gavilán o paloma”, “Volcán”, “Almohada”, “El triste”… Su voz de contratenor sortea con oficio el delicado repertorio del hijo ilustre de Clavería, explotando fraseos en falsetto y arpegios categóricos. La dirección musical de Rafael Pérez Botija —compositor y productor de muchos de los éxitos del homenajeado—propicia un sonido contemporáneo en las trazas inolvidables del vocalista de “40 Y 20”.

Los + vendidos

1 Rare Genius

» Artista: Ray Charles

» Disquera: Universal Music

» Género:

Soul / R& B

» Precio: $126

2 Dos Mundos: Revolución

» Artista: Alejandro Fernández

» Disquera: Universal Music

» Género:

Pop Latino

» Precio: $199

carlos.olivares.baro@hotmail.com

http://blogs.3.80.3.65/lasclaves