Viernes 27.11.2020 - 05:11

Una preguntita (segunda parte)

Emociones y decisiones
Por:

Donald Trump llegó a la presidencia porque la mitad de sus compatriotas votó por él. Tristemente el 50 por ciento de los norteamericanos coincidió con su discurso de odio, de resentimiento, de división, de prejuicios y mentiras. El sistema político le ayudó, a pesar de que no ganó el voto popular; pero los medios de comunicación también jugaron una parte importante.

Y otros desempeñaron un papel relevante para que no se llevara más votos de los que obtuvo; para contrarrestar a cadenas televisivas, como Fox News, que se convirtieron en portavoces del multimillonario candidato. Ahí estuvieron y siguen presentes con gran profesionalismo y dignidad CNN, Univisión, The New York Times, Washington Post y hasta programas como Saturday Night Live de la NBC, que encaran los ataques furibundos del inquilino de la Casa Blanca.Ellos han contribuido a enfrentar y desenmascarar al populista más poderoso de la Tierra. Sin embargo, él ocupa las redes sociales y los medios alternativos, con eso sigue alimentando sus bases electorales. Es ahí donde los demócratas y liberales no alcanzaron a penetrar con suficiente fuerza (los rusos se les adelantaron).

Y aquí, en México, no debemos caer en el mismo error. Los seguidores de AMLO son diariamente alimentados por profesionales de la manipulación y el engaño en la red; combatiendo a todo aquel que se atreva a cuestionar a su líder, divulgando cualquier cantidad de embustes y mitos. En cualquier caso, los profesionales de la comunicación no deben dejar de cuestionar al candidato serial en sus inmensas y preocupantes contradicciones, en su corrupción, en su mentalidad retrógrada y ambición desmedida. Aquí continúo con las preguntas incómodas de la “prensa Fifí”:

Sobre Venezuela.¿Por qué razón su partido recibe instrucción o capacitación por parte de instancias políticas o gubernamentales venezolanas? En la cuenta oficial de la Embajada de Venezuela se agradeció públicamente a Morena por lo que llamaron “el acompañamiento irrestricto a la Revolución bolivariana”, ¿a qué se refería exactamente el gobierno de Maduro con esto? ¿Si usted “acompaña” al gobierno de Maduro ¿quiere decir que simpatiza con él, con su manejo político y económico? Su Secretaria General, quien ocupa el segundo lugar de importancia en su partido, al igual que Héctor Díaz Polanco, dirigente del mismo; Dolores Padierna, John Ackerman y Gerardo Fernández Noroña, por mencionar sólo algunos de sus asesores y seguidores, han dicho públicamente que México debe seguir el modelo bolivariano o han expresado admiración por éste. ¿Qué le diría a las personas que con base en esto temen que ustedes, de llegar al poder, pretendan convertir a México en Venezuela?

Sobre los negocios. Desde 2007, las empresas SAD Desarrollo y Transparencia y AAR Consultores de Negocios, cuyos socios son miembros de Austeridad Republicana y Honestidad Valiente, recibieron multimillonarios contratos por parte del GDF; y a la vez donaron millonarias sumas al partido que usted presidía ¿en qué se diferencia esto de otros actos de corrupción que han indignado a la sociedad mexicana?

Nota: Las preguntas que aún no encuentran respuesta por parte de López Obrador son casi interminables.