Verdadero combate vs la pobreza

Verdadero combate vs la pobreza
Por:
  • cesar_castruita

La estrategia de las empresas Elektra y Banco Azteca, integrantes de Grupo Salinas, que preside Ricardo Salinas Pliego, constituye un combate efectivo contra la pobreza y un factor de movilidad social, destacó el Banco Mundial en su investigación titulada “De casas de empeño a bancos. El impacto del crédito formal en hogares informales”.

El estudio refiere que los servicios que ofrece Banco Azteca, a diferencia de otras entidades financieras, impulsan la actividad económica en sectores donde otros no llegan y propician la estabilidad en el consumo de los hogares con situación económica complicada.

Ello, al facilitar a los sectores más desprotegidos de la población la adquisición de bienes de consumo duradero, tales como aparatos eléctricos, muebles y otros de utilidad para las familias.

Para el Banco Mundial la dualidad de servicios financieros y mercancías de Banco Azteca y Grupo Elektra ha resultado ser clave para impulsar el bienestar y progreso de las comunidades, porque incide positivamente en la calidad de vida de miles de familias.

Sucesión preocupante. Trasciende que en el sector empresarial y al interior de la Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo, hay preocupación por la posible designación de María del Sol Rumayor Siller como titular del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en sustitución de Enrique Jacob, quien acaba de renunciar.

Hay señalamientos de presunta opacidad en el manejo de los recursos y programas para emprendedores.

El Inadem es investigado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que encabeza Juan Manuel Portal, por irregularidades en 2014 de más de 800 millones de pesos.

Transparencia farmacéutica. El fabricante de medicamentos Lilly, que en México dirige Carlos Baños, recibió el certificado de Empresa con Prácticas Transparentes (EPT) por parte del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (Cetifarma), representado por Francisco Millán Soberanes.

La certificación convierte a la empresa en una de las tres compañías en recibir esta distinción desde su creación en 2009. Las otras dos son Almirall de México y Janssen-Cilag.

Prácticas nocivas. En contraste, la farmacéutica israelí Teva enfrenta problemas en México por presuntas prácticas desleales e irregulares que han impactado el precio de su acción, que en el 2016 cayó 46 por ciento en la Bolsa de Tel Aviv.

Entre los accionistas se señala como presuntos responsables a los mandos a cargo de la compañía a nivel global y regional, Erez Vigodman y Enrique Villareal Barocio respectivamente.

Con respecto a las acusaciones de Teva contra el proveedor de equipos de laboratorio Representaciones e Investigaciones Médicas, SA (RIMSA) de supuestos cambios en los registros sanitarios, se espera que la investigación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a cargo de Julio Sánchez y Tépoz, revele que no existieron irregularidades.

cesar_castruita@yahoo.com.mx