Vivienda deshabitada, asignatura pendiente

Vivienda deshabitada, asignatura pendiente
Por:
  • larazon

Saúl Galarza

Del total de casas que existen en el país, alrededor de 5 millones se encuentran deshabitadas, cifra mayor a las tres millones reportadas en el año 2000.

El origen del problema está en los cambios de ciclo económico, que se construyeron en lugares y condiciones desfavorables, exceso en el desarrollo de unidades, y por la movilidad que ocasionó la inseguridad en alguna regiones del país.

Para nadie es un secreto que la ubicación de conjuntos o desarrollos de vivienda desarticulados del tejido urbano, ocasionó dificultades de relación con las fuentes de trabajo y de educación, una escasa conectividad y la falta de servicios, principales causas de la expansión continua de las ciudades y, en muchos casos, de viviendas deshabitadas que, a 2010, representaron 14 por ciento del parque habitacional.

Muchas de estas viviendas se encuentran en la zona fronteriza con Estados Unidos y otras en el centro del país. Por ejemplo, hay casas deshabitadas en las salidas del Valle de México rumbo a Pachuca y Puebla. Aquí el asunto es que pueden convertirse en un problema serio, porque al quedar solas se convierten en refugio de delincuentes.

En la actualidad, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Infonavit han tomado cartas en el asunto y han intervenido en estos conjuntos habitacionales para generar espacios deportivos y de recreación, con pequeñas zonas comerciales. Incluso, y en algunos casos, han reconvertido casas en Centros de Desarrollo Comunitario.

En opinión de la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol, Sara Topelson, existe la propuesta de juntar ocho o 10 viviendas vacías y reconvertirlas en Centros de Desarrollo Comunitario al centro de barrio donde haya servicios cotidianos que necesita el ciudadano.

El tema, que no es menor, ya se encuentra en la agenda del equipo que coordina el tema de vivienda en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto.

 HOGARESNOTICIA 1.- Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una iniciativa para modificar la Ley de Extinción de Dominio y el Código Civil del Distrito Federal. Las modificaciones obligarían al dueño o arrendatario a que verifique constantemente el uso que se dé al inmueble en renta. Sin embargo, y a consideración del ex director del Instituto de Administradores de Inmuebles (IAI), Adolfo Kunz Bolaños, la iniciativa que promueven los diputados Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez carece de sustento. Asegura que ningún casero puede ser obligado a realizar labores de policía. “Se trata de castigar el delito o de responsabilizar a quien renta, y que además por ignorancia desconoce las actividades del infractor”. El inmobiliario considera que debe privar la presunción de inocencia y no la de culpabilidad.

2.- En el Infonavit se promueve un nuevo modelo de atención a los trabajadores; sus delegaciones tendrán mayores facultades en materia de crédito, cartera y recaudación fiscal para asegurar un mejor servicio. ¡Nos leemos en Twitter!

saul.galarza@hogaresnoticia.com.mx

Twitter: @hogaresnoticia