Vivienda, una prioridad de Estado

Vivienda, una prioridad de Estado
Por:
  • larazon

Saúl Galarza

A unos cuantos meses de que inicie la nueva administración encabezada por Enrique Peña Nieto, una de las preocupaciones de los empresarios de la vivienda es que el “Estado priorice esta industria y recupere la rectoría de la misma”, al incorporar el tema de ordenación territorial como un criterio de seguridad nacional por los componentes sociales y de riesgo que esto origina.

En la Comisión de Vivienda de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que dirige Arturo López Arroyo, así lo ven y más aún, consideran que una de las asignaturas pendientes está en cómo controlar el desarrollo futuro y contener la distorsión hasta arreglar los problemas vigentes.

Plantean que deben cuidarse instituciones como el Infonavit, potenciar sus capacidades y quienes ocupen la dirección de estos organismos públicos deben tener experiencia y entender la convergencia y el rol que juega toda la cadena productiva.

En la medida que se entiendan estas necesidades, aseguran, podrá recuperarse la capacidad de la industria y atender, por ejemplo, el potencial que hay en el nicho de los No Afiliados.

Para Arturo López Arroyo hay confianza de que el tren de la vivienda mantenga la marcha y mejor aún, que el nuevo gobierno federal impulse la tan anhelada política de Estado en la materia.

 HOGARESNOTICIA 1.- En la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), que dirige Flavio Torres, celebraron su décimo aniversario y a la fiesta, organizada en el Museo Soumaya, asistió Alejandro Murat, quien es coordinador de vivienda del equipo de transición de Enrique Peña Nieto. Por cierto, esta agrupación empresarial realizará del 11 al 14 de octubre su Convención Nacional en Riviera Maya, Quintana Roo. A esa reunión, el presidente electo ya confirmó su asistencia.

2.- Mientras que el presidente de Corporación GEO, Luis Orvañanos Lascurain, se preocupa por promover una cultura de entorno y comunidad en los desarrollos que construyen, parte de su equipo hace lo contrario en las oficinas que ocupan en Avenida Constituyentes 345. Un documento en nuestro poder, emitido por la dirección de vigilancia de ese inmueble, señala que Javier Sarro Cortina, directivo de la empresa, ha llegado “aparentemente” en estado inconveniente y en horas fuera de oficina a amedrentar al personal de vigilancia del inmueble y presionando a su equipo de seguridad para que haga lo mismo. La consecuencia es que han provocado problemas en áreas comunes y no cumplen con horarios asignados por la vigilancia del inmueble para acceso y salida de personal. El área de comunicación social de GEO argumentó que la seguridad que cuida sus oficinas en dicho edificio no depende de ellos. Esperemos que se ponga orden y que este asunto meramente condominal no tenga consecuencias como aquel donde el empresario Miguel Sacal Smeke golpeó a un empleado de vigilancia, caso que acaparó la atención de la opinión pública, especialmente en las redes sociales.

¡Nos leemos en Twitter!

saul.galarza@hogaresnoticia.com.mx

Twitter: @hogaresnoticia