Se fundó hace 16 años

Compañía de Teatro Penitenciario baja telón; le niegan continuidad

Itari Marta, codirectora del Foro Shakespeare, dice a La Razón que les cambiaban horarios sin avisarles y mujeres del proyecto vivieron actos sexistas; le informan la decisión en un oficio

Personas privadas de su libertad, en algunas funciones. Fotos|Cuartoscuro y Foro Shakespeare

Después de una serie de acciones que obstaculizaban su trabajo y de actos sexistas en contra mujeres que forman parte de la Compañía de Teatro Penitenciario, fundada por el Foro Shakespeare hace 16 años, en un oficio les informaron la decisión de ya no darle continuidad al proyecto, informó Itari Marta.

La codirectora del Foro Shakespeare, compartió a La Razón que al integrarse la Subsecretaría del Sistema Penitenciario a la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, antes de dicha determinación, durante seis meses se les pusieron barreras para realizar su trabajo.

  • El Dato: En 2022, la Compañía de Teatro Penitenciario presentó la obra MCBTH ruega por nosotrxs, una adaptación libre de Macbeth, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

“Nos pasó muchas veces que llegábamos y no estaba el oficio para entrar, había otra actividad en el espacio en el que trabajábamos o nos sacaban de ahí. En varias ocasiones les mandamos oficios diciéndoles que por lo menos nos avisaran”, narró la artista.

Cuando la Compañía de Teatro Penitenciario quería realizar funciones en las que el público externo acudía al penal de Santa Martha Acatitla para ver las actuaciones de las personas privadas de su libertad, a veces no estaban los oficios para que pudieran ingresar.

“Cuando el público asistía, no estaban las listas para la entrada, no estaban los memorandos correctos”, contó la actriz.

Lo último que vivieron fue un acto sexista por parte de custodios de la cárcel de Santa Martha Acatitla. “Nos decían a las mujeres que íbamos en el equipo, que deberíamos estar cuidando hijos, no estar en una cárcel, que deberíamos estar cocinando. Hicimos un escrito y se lo dimos a la institución, pero como ahora, el Sistema Penitenciario está bajo la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Si un policía te maltrata, abusa de su poder, no puedes decir nada”, denunció.

Al pedir una reunión con Pablo Vázquez Camacho, director de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, sólo fueron recibidos por un director técnico de reinserción y el director del Sistema Penitenciario.

“Las respuestas que nos dieron siempre fueron que si queríamos trabajar ahí tendríamos que hacerlo bajo esos términos. Ahí fue cuando dijimos, ya no podemos”, comentó.

Durante 16 años, la Compañía de Teatro Penitenciario realizó más de 500 funciones y participó en cuatro Muestras Nacionales de Teatro. Una labor que impactó, no sólo entre las personas privadas de su libertad, sino también en sus familias, destacó el Foro Shakespeare en un comunicado.

Sin embargo, uno de los argumentos que se expuso en el oficio fechado el 18 de marzo, poder de La Razón, es que “únicamente se ha impactado a 3.6 por ciento de la población que ha participado”.

Personas privadas de su libertad, en algunas funciones. Fotos|Cuartoscuro y Foro Shakespeare

Con las presentaciones que ofrecía la compañía, los actores recibían una remuneración y algunos al salir de la cárcel formaron parte de la agrupación externa. Pero en el oficio, la institución apuntó: “Nunca se conoció el monto total obtenido por la venta de boletos respecto a las funciones presentadas”.

Durante esos años, la asociación civil que fundó la Compañía de Teatro Penitenciario gestionó la instalación de luminarias, continuo mantenimiento de pintura, butaquería, el equipo de sonido, telones teatrales, marquesina, piernas y conexiones tipo canon, se detalló en el comunicado.

En este punto, en el oficio se aseguró que “no se cuenta con registro de que el equipamiento en algún momento haya podido ser utilizado por personas privadas de la libertad que por motivo de su actividad artística requieren de el”.

Cuando el público asistía a las funciones, era claro que los participantes usaban la escenografía, vestuario e instalaciones.

Itari Marta por su parte, denunció que “les quitaron (a los reos) el taller que teníamos en conjunto, no han podido trabajar, les quitaron sus herramientas. Parte de lo que teníamos de México en escena era para hacer Macbeth y una obra nueva por estrenarse, iba a ser pagada”.

Personas privadas de su libertad, en algunas funciones. Fotos|Cuartoscuro y Foro Shakespeare

Aunque en años anteriores hubo diversas funciones con público externo, en el oficio, la institución aseguró que ya no se podría porque “implicaría que al destinar servidores públicos asignados en otras áreas prioritarias del centro, se vulneren las medidas de seguridad”.