Buscan trabajar en un plan nacional de cultura

21 instituciones de Cultura exigen a Alejandra Frausto distribución equitativa de recursos y diálogo

Los institutos pidieron a la secretaria de Cultura evitar "simulaciones" respecto al Proyecto Chapultepec, el cual denunciaron como centralista; piden certeza presupuestal para 2021

Funcionarios durante la Reunión Nacional de Cultura 2020
Funcionarios durante la Reunión Nacional de Cultura 2020Especial
Por:

Titulares de 21 instituciones estatales de cultura del país exigieron a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, una distribución equitativa y justa de los recursos, además de certeza de los mismos para 2021; asimismo, le pidieron entablar un diálogo y evitar "simulaciones" respecto al Proyecto Chapultepec, el cual denunciaron que es una iniciativa centralista.

A través de un comunicado, un día después de la Segunda Reunión Nacional de Cultura 2020, las entidades exigieron a Frausto Guerrero que garantice el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), recurso que lamentaron ha disminuido desde 2016, de 34 millones de pesos para cada estado a 10 mdp en 2020, “y sin garantía de éste para el 2021”.

Aseguraron que es imperativo contar con una certeza presupuestal que permita hacer una planeación para afrontar el año de la crisis más compleja que el país afrontará, debido a la pandemia de COVID-19.

“El AIEC es una conquista de las entidades junto con la Secretaría de Cultura Federal, la protección del fondo y la determinación de los montos deben decidirse en conjunto y ser explícito su diseño y operación. Proyectos estatales dependen de ello”, remarcaron.

Asimismo, criticaron el Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, pues denunciaron que ha sido planteado como una iniciativa nacional de beneficio para los estados, cuando en realidad es una iniciativa centralista, “que niega la crisis para destinar la tercera parte del presupuesto a un proyecto unilateral”.

También reiteraron la necedad de que Frausto Guerrero se abra al diálogo y exista respeto y comunicación, pues a dos años del inicio de su gestión no se ha podido entablar un acercamiento con ella para trabajar en un proyecto nacional de cultura.

“Después de dos años de gobierno en los que hemos buscado siempre trabajar en conjunto con la Secretaría de Cultura, y a pesar de las declaraciones de su titular, no ha habido un diálogo ni un acercamiento decidido para trabajar un proyecto nacional”, lamentaron.

Otra de las peticiones fue que se analicen a profundidad las causas y mecanismos de sustitución de estrategias, programas y acciones, y se haga pública la nueva estructura y procesos de instituciones y fondos, como el FONCA y el Fidecine.

Solicitaron que la SC responda con claridad respecto a qué ocurrirá ante la desaparición de los Fondos Mixtos, los cuales fueron sustituidos con “Convenios de Colaboración”, de los que aún se desconocen los tiempos de aportación y los mecanismos para obtenerlos.

“Reiteramos la necesidad de contar con dichos convenios antes de finalizar el año, para lograr su implementación inmediata en 2021 y lograr ejercer los proyectos en tiempo y forma, en cuanto al cumplimiento de objetivos, informes programáticos y comprobación administrativa”, añadieron.

Consideraron de extrema urgencia que se definan las reglas de operación y se dé certeza a los beneficiarios de los fondos regionales (FORCA), Cultura Infantil, PAICE, PACMyC, Desarrollo Cultural Municipal, Públicos Específicos, Muestras de Teatro y Centros de las Artes.

Asimismo, denunciaron que a estrategia del Programa de Fomento a la Lectura no es clara y que su estrategia implica que los estados implementen y hagan acciones individuales desarticuladas.

Exigieron también que se informe cómo se realizarán los Apoyos para los Centros de las Artes, pues dieron a conocer que este 2020 “prácticamente” no se dieron recursos, “y los que se dieron, fueron directamente a los creadores mediante el Programa Contigo en la Distancia”.

“Todos los puntos anteriores fueron expuestos y defendidos en la Reunión Nacional de Cultura, se hacen hoy públicos con la necesidad de respeto a las instituciones, que con tanto trabajo se han construido, y demandando que se detenga el desmantelamiento sistemático de programas federales que impactan a los estados”, finalizaron.

Los 21 firmantes son:

  • Instituto Cultural de Aguascalientes
  • Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila de Zaragoza
  • Secretaría de Cultura del Estado de Colima
  • Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua
  • Instituto de Cultura del Estado de Durango
  • Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato
  • Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero
  • Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo
  • Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco
  • Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán
  • Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit
  • Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
  • Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro
  • Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo
  • Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí
  • Instituto Sinaloense de Cultura
  • Instituto Sonorense de Cultura
  • Instituto Sudcaliforniano de Cultura
  • Instituto Tamaulipeco de Cultura
  • Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán
  • Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”