Tras conflicto en Europa

7 sitios declarados como Patrimonio Mundial por la UNESCO que peligran por invasión de Rusia a Ucrania

En la geografía de Ucrania se ubican siete áreas declaradas por la Unesco como Patrimonio Mundial Cultural y Natural; conoce todos los lugares

Residencia de los Metropolitanos de Bucovina y Dalmacia es un ejemplo excepcional de la arquitectura historicista del siglo XIX e incluye un seminario y un monasterio.
Residencia de los Metropolitanos de Bucovina y Dalmacia es un ejemplo excepcional de la arquitectura historicista del siglo XIX e incluye un seminario y un monasterio.Foto: Especial.
Por:

En la geografía de Ucrania se ubican siete áreas declaradas por la Unesco como Patrimonio Mundial Cultural y Natural, las cuales entran en contingencia en el cuidado y preservación por consecuencias derivadas a raíz de la incursión del Ejército Ruso en esa nación. Sitios, que por sus cardinales valores universales están salvaguardados por la Convención del Patrimonio Mundial, integrada por 193 países: el conflicto bélico actual, provocado por la invasión de Rusia, implica un extraordinario reto para su amparo y conservación.

Enumeramos aquí las franjas culturales expuestas a la incertidumbre por los perentorios enfrentamientos bélicos que se avecinan.

1. Catedral de Santa Sofía:

Conjunto de inmuebles monacales ubicados en Kiev. Emblema de la Nueva Constantinopla, antiguo nombre de la capital ucraniana por la monarquía del siglo XI. Sitio clave en la evangelización y propagación del pensamiento ortodoxo en los ideales de la fe en el mundo ruso entre los siglos XII y XIX.

2. Conjunto del Centro Histórico de Lvov:

Data de los años finales de la Edad Media. Lvov, cardinal centro administrativo, religioso y comercial, cuya influencia perdura todavía. Configuración urbana medieval con los vestigios de las diferentes comunidades que la han habitado. Se conservan ostentosas edificaciones barrocas.

Conjunto del Centro Histórico de Lvov
Conjunto del Centro Histórico de LvovFoto: Especial.

3. Arco Geodésico de Struve:

Conjunto de triangulaciones que se despliegan por diez países, a lo largo de 2 mil 820 kilómetros: de Hammerfest (Noruega) hasta el Mar Negro. Agrimensura realizada entre 1816 y 1855 por el astrónomo Friedrich Georg Wilhelm Struve, lo cual permitió plasmar el primer cálculo exacto de un largo segmento del meridiano terrestre. El sitio, registrado en la Lista del Patrimonio Mundial, integra 34 de los puntos fijos originales señalados por medios diferentes: excavaciones en rocas, ataderos de hierro, armazones y monumentos

Arco Geodésico de Struve
Arco Geodésico de StruveFoto: Especial.

4. Los Bosques Antiguos y Primarios de Hayas de los Cárpatos y otras regiones de Europa:

Zona de varios cruces fronterizos de doce países. Data de los años finales del Período Glaciar: las Hayas en Europa se desplazaron por los Alpes, los Cárpatos, los Alpes Dináricos, el Mediterráneo y los Pirineos, en una mudanza de miles de años, que todavía continúa. La expansión de la haya se explica por la resistencia de la especie y su aclimatación a diferentes condiciones geomorfológicas.

Los Bosques Antiguos y Primarios de Hayas de los Cárpatos y otras regiones de Europa
Los Bosques Antiguos y Primarios de Hayas de los Cárpatos y otras regiones de EuropaFoto: Especial.

5. Residencia de los Metropolitanos de Bucovina y Dalmacia:

Construcciones concebidas por el arquitecto checo Josef Hlavka entre 1864 y 1882 con una cualidad muy singular. Muestrario único de la ‘arquitectura historicista’ muy cotizada en el siglo XIX conformada por un espacio para seminaristas y un monasterio. La iglesia, de ‘planta cruciforme’ rematada por un domo, conserva un vergel y un prado. Preservación arquitectónica del periodo bizantino que encarna la presencia de la iglesia ortodoxa durante el dominio de los Habsburgo, reflejo de la política religiosa del predominio austro-húngaro.

Residencia de los Metropolitanos de Bucovina y Dalmacia.
Residencia de los Metropolitanos de Bucovina y Dalmacia.Foto: Especial.

6. Ciudad Antigua del Quersoneso Táurico y sus chôra:

Vetusta colonia griega erigida hace unos 2 mil 500 años en la franja suroeste de Crimea: Táurica, delimitada en el litoral del mar Negro, inmediaciones de Sebastopol y a 2 kilómetros al occidente del centro de la metrópoli. Bautizada como la “Pompeya ucraniana” y la “Troya rusa”.

Ciudad Antigua del Quersoneso Táurico y sus chôra
Ciudad Antigua del Quersoneso Táurico y sus chôraFoto: Especial.

7. Las Tserkvas de madera de la región de los Cárpatos (Polonia y Ucrania):

Conjunto de iglesias ortodoxas y no católicas asiáticas-orientales emplazadas en Polonia y Ucrania, las cuales están registradas en el inventario del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 2013. Levantadas con maderos horizontales entre los siglos XVI y XIX por agrupaciones de fe ortodoxa y católica griega. Las Tserkvas: evidencia de una práctica de bastimentos sustentada en la delineación de construcciones eclesiásticas ortodoxas ligadas con elementos específicos del lugar y certificados simbólicos de la cosmografía de las comunidades.

Las Tserkvas de madera de la región de los Cárpatos (Polonia y Ucrania)
Las Tserkvas de madera de la región de los Cárpatos (Polonia y Ucrania)Foto: Especial.

JVR