• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Adiós a Jean Daniel, un monumento del periodismo
El también escritor, en una imagen de archivo. Fotoarte: Luis de la Fuente, La Razón

Modernizar el periodismo francés, entrevistar a presidentes y reyes, y hasta aconsejarlos, abrazar el pesimismo de su amigo, el filósofo Albert Camus, y defender, no desde el dogma, sino desde el oficio, causas sociales como la legalización del aborto y los derechos de los homosexuales son algunas hazañas de Jean Daniel, quien cinco meses antes de cumplir 100 años falleció el pasado miércoles, informó ayer Le Nouvel Observateur, semanario que fundó.

“Fue a la vez un testigo, un actor y una conciencia de este mundo”, apuntó el semanario, al dar a conocer la noticia de su muerte. Mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, lamentó en Twitter la pérdida de un “monumento del periodismo”.

Te puede interesar: Hallazgo de esqueleto de 10 mil años cuestiona historia evolutiva de América

Jean Daniel, considerado un baluarte del ejercicio periodístico en Francia, fue uno de los representantes más influyentes de este oficio en ese país.

Lo mismo cubrió la guerra de Argelia, que la paz en Oriente Próximo; se sentó a charlar con Fidel Castro y también con John F. Kennedy en tiempos en los que había un claro distanciamiento entre Cuba y Estados Unidos; y también dialogó con intelectuales como Jean-Paul Sartre, Claude Lévi-Strauss, Michel Foucault y con el poeta mexicano Octavio Paz.

Fue el encuentro que sostuvo con Castro y Kennedy, por separado, en 1963, con el que alcanzó resonancia internacional. Entrevistando al entonces presidente cubano recibió la noticia del asesinato del mandatario estadounidense.

“Al principio, Fidel me escuchó —quiero decir, escuchó a Kennedy— con un interés devorador: tocándose la barba, apretando y enderezando su boina negra, ajustando su chaqueta de guerrillero, lanzando mil luces brillantes desde las profundas cavernas de sus ojos”, relató en uno de sus libros.

Jean Daniel estudió filosofía y su primera incursión en el periodismo fue en 1947, cuando fundó la revista cultural Caliban, con la colaboración de Albert Camus, de quien decía que ejerció en él “una influencia devastadora”.

“Es posible que, en vez de facilitar las cosas, esa extensión del humanismo francés las haya complicado. Ha hecho que casi todo el mundo se vuelva esquizofrénico. La gente ha vivido en dos niveles: con más riqueza interior, pero también con más conflictos y torpeza”

Jean Daniel

Periodista y escritor

Después en 1954 comenzó a trabajar en el semanario L’Express, para el cual cubrió la guerra de Argelia, declarándose a favor de negociar con los independentistas del Frente de Liberación Nacional.

Posteriormente, en la década de los 60, creó el semanario Le Nouvel Observateur, a través del cual modernizó el oficio periodístico al combinar el reporteo con la interpretación. Pronto este medio de comunicación se convirtió en una referencia de la izquierda francesa.

Hasta 2008 se mantuvo como director del semanario y después fungió como editorialista, casi hasta sus últimos días.

En 2004 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación, y en ese momento declaró que el “déficit de ideas impuesto por el periodismo audiovisual es una amenaza terrible”.

También recordó su doble faceta de periodista, “que consiste en vivir la historia”, y de observador, “que consiste en pensarla”. Por ello, el jurado lo llamó estandarte del “mejor periodismo humanista de nuestra época”.

Escribió su primera obra en 1953, El error, a la que siguieron títulos como Viaje al fondo de la nación (1995) y Los míos; en este último compiló sus charlas con personalidades de la talla de André Malraux, Michel Foucault, Octavio Paz, Aleksandr Solzhenitsyn, Lévi-Strauss y Jorge Semprún, por mencionar algunos.

Jean Daniel Bensaïd

  • Nació: 21 de julio de 1920, en Blida, Argelia
  • Profesión: Escritor y periodista
  • Trayectoria: Fundador de la revista Caliban, corresponsal del semanario estadounidense The New Republic, colaborador en Le Monde