Miércoles 20.01.2021 - 17:14

Adolfo Domínguez explora la violencia en argentina a través de su primer libro

Adolfo Domínguez explora la violencia en argentina a través de su primer libro
Por:

El célebre diseñador de modas español Adolfo Domínguez ha sido toda su vida un amante de la literatura; cuestión que lo llevó a estudiar Filosofía y Letras; y posteriormente, Cinematografía; pero la vida lo llevó a dedicarse a la costura y fundar la reconocida firma que lleva su nombre. Sin embargo, no dejó su pasión y durante 35 años dedicó sus ratos libres a escribir Juan Griego (Defausta, 2018), su primera novela, que promociona en México.

En su monumental volumen de 729 páginas escrito en verso libre, Domínguez explora la convulsa situación política y social de Argentina de finales de los 70 años e inicios de los 80, a través de la historia de Juan Griego, un oficial de la Armada que vive en carne propia la brutalidad de las dictaduras de la región.

Te puede interesar: Arman despliegue virtual y monumental del cosmos de Van Gogh

Bajo esta premisa, el empresario también reflexiona acerca de la historia, la condición humana y el sentido del ser.

“No es una novela para entretener; ésa función ya la tiene prácticamente 99 por ciento de las que se publican; la mía es una obra con la que quiero que la gente piense y entienda el mundo en el que me tocó nacer.

“Elijo Argentina porque todos los gallegos tenemos familia ahí, y eso te aproxima mucho, te hace seguir sus noticias; y porque Buenos Aires es una ciudad que acarició la gloria, la tuvo en sus manos, pero lo perdió todo”, detalló a La Razón.

"El problema de las novelas de ideas es que si no las haces muy bien, terminan en aburrimiento; en ésta en lo que más trabajé fue en los diálogos, pues en ello inserto temas de economía, política y valores culturales de una forma verosímil y ágil”

Aunque una primera versión del volumen fue publicada en 1992, Domínguez empleó otros 27 años para pulirlo: “me pasé más de media vida eliminando, metiendo y editando cosas, para lograr la palabra inevitable, la cual además de ser exacta, añade música y ésta, a su vez, sentido; hace que en la página 10 estés metido en un ritmo constante que te atrapa, como una barca que te lleva por un río”, destacó.

Juan Griego también es un estudio de la violencia: inicia con el protagonista fungiendo como verdugo en una escena de tortura, y la agresión es un elemento constante a lo largo del texto.

“La violencia está dentro de la humanidad, acechando para salir, de formas verbales, psicológicas y físicas. Es parte de la vida Eros y Thanatos.

“La violencia es indispensable para vivir, porque somos animales que salimos en la noche para cazar y ser cazados, y la humanidad ha progresado bajo la ley del más apto para sobrevivir. Para que una rosa nazca, antes tiene que morir. Y yo quiero entender y explicar qué es la violencia en Juan Griego, y comprender la vida a través de ella”, apuntó el modisto.

Adolfo Domínguez reconoció que su novela es densa y por ello explicó que decidió escribirla en verso libre para “hacerla más ligera. La hice musical, en verso libre, a la antigua, como La Odisea y El mío Cid. La construí con sujeto, verbo y predicado, en ese orden, y con los adjetivos necesarios; y metáforas sólo si hacían sentido, porque de lo contrario iba a ser prosa sonajera. Todo esto junto hace que un texto como éste se lea con facilidad”, apuntó.

No obstante, aseguró que Juan Griego no es un libro para todos, sino que únicamente está dirigido aquellos lectores que busquen y deseen entender y debatir el mundo en que vivimos; “no es para aquéllos que nada más se quieren entretener”, reiteró.

Y aseveró que aunque hay otros temas que le gustaría abordar, ya vive en “tiempo de descuento. La costura es un oficio sensual, con el que además haces guapas a las personas; de eso vivo y por ello me pude tomar 35 años para escribir esta novela; no necesité concebir otra para contar lo que quería decir. Además, Rulfo no necesitó escribir más de 250 páginas”, finalizó el diseñador de modas, quien aprendió este oficio de sus padres.

El dato: Domínguez crea su firma de moda en los años 70, con la cual ha obtenido reconocimientos como el Lifetime Achievement, otorgado en la Miami Fashion Week.