Publican la antología Ligero de equipaje

Alberto Chimal, Ana Clavel… escriben sus miradas sobre el viaje

Historias de expediciones y éxodos; se “muestra la riqueza de la narrativa mexicana contemporánea”, destaca Mónica Lavín

Mónica Lavín, Ana Clavel y Alberto Chimal.
Mónica Lavín, Ana Clavel y Alberto Chimal.Foto: Especial
Por:

Se puede acceder, disponible en formato bookmate, a Ligero de equipaje. Cuentos de viaje y viajeros (Cal y arena, 2020): antología consumada por los escritores Jorge A. Abascal y Mónica Lavín, que reúne a catorce cuentistas que exploran/ (exponen) la experiencia del desplazamiento, el peregrinaje y la inmediación con espacios desconocidos. Catálogo que presenta miradas literarias diversas sobre el acto de viajar: el recorrido y las invocaciones del amor; impronta y atajos del pasado; ensueños exaltados y la intersección de perplejidades de la travesía.

“La idea se le ocurrió a Jorge A. Abascal Andrade, quien me invita a participar en la búsqueda de narradores y en la configuración como tal del compendio. Acepté, me pareció interesante reunir en un volumen cuentos que tuvieran que ver con el viaje, con la peregrinación, con los episodios que se presentan en el cambio, en la mudanza. Lanzamos la convocatoria, siempre con el temor de que rechazaran la propuesta. Y fueron llegando los textos, los cuales nos sorprendían por la calidad; y aquí está el libro ya a disposición de los lectores”, precisó en conversación telefónica con La Razón, la narradora Mónica Lavín.

¿Invitación abierta con la temática del viaje o se sugirió algún elemento que debía tener el relato? Totalmente abierta: la única condicionante, que fuera una historia cuyo centro abordara el viaje.

¿Selección de autores al azar? Jorge invitaba a narradores cercanos a él y yo hice lo mismo. Cuidamos que fueran autores de diferentes generaciones, un balance equitativo de mujeres y hombres y, sobre todo, que tuvieran apego con el género.

Llama la atención la presencia del colombiano Marco Tulio Aguilera Garramuño... Nunca precisamos que fuera una antología sólo de cuentos mexicanos. Garramuño aceptó y nos envió una historia ubicada en la ciudad de Nueva York —“Nueva York a pie”—, que nos pareció muy interesante: la ciudad más famosa del mundo en total desnudez.

El imaginario desbordado de Chimal, las ficciones breves de Garrido o los misterios del viaje en el texto de Rosa Beltrán… Conjunción de diversidades formales y temáticas. Nunca establecimos condicionantes. La diversidad que se aprecia en el libro, muestra la riqueza temática y formal de la narrativa mexicana contemporánea. Sí, el lector es testigo de lo inesperado de un viaje (“Sin ella no hubiera regresado”, Edmée Pardo), las indecisiones (“Dolorosa”, Abascal Andrade), la espera, los viajes paralelos (“De noche a sur”, Edson Lechuga), el amor como puente entre ciudades (“Berlín-Oaxaca”, Paola Tinoco), las contigüidades entre lo aciago y el júbilo (“Algo va a suceder”, Raquel Castro)... O como señalas, las historias superpuestas de Chimal (“Las ciudades latinas”) y las atmósferas inquietantes de Garrido (“Viajes”).

Se aprecia cierta correspondencia entre la tonalidad de la crónica y las rúbricas del relato... La crónica de viaje ha sido muy cultivada en varios entornos culturales. La crónica emprende el repaso puntual de la verdad. No dudo que en algunos de estos relatos se imbriquen las dos perspectivas: el recuento de la crónica y la fabulación del cuento.

Ligero de equipaje. Cuentos de viaje y viajeros
Ligero de equipaje. Cuentos de viaje y viajeros
Ligero de equipaje. Cuentos de viaje y viajeros
  • Compiladores:
  • Jorge A. Abascal /Mónica Lavín
  • Autor: Varios
  • Género: Cuento
  • Editorial:
  • Cal y arena, 2020