Antares reflexiona sobre las autocensuras hacia el cuerpo

Antares reflexiona sobre las autocensuras hacia el cuerpo
Por:
  • adriana_gochez

Los estereotipos que se imponen en la sociedad en torno al cuerpo y la manera en que las personas se autocensuran para cumplir con cierto rol, es parte de lo que aborda la coreografía Las buenas maneras, el próximo estreno en la Ciudad de México de la compañía Antares Danza Contemporánea, originaria de Hermosillo, Sonora.

Mediante esta puesta en escena, Miguel Mancillas, director de la agrupación y ganador del Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón en 2018, busca que los espectadores reflexionen y se pregunten: “¿lo que eres es lo que quieres ser?”, porque “a lo mejor te encuentras en uno de los cuerpos en el escenario, te hallas y dices ‘estoy más cerca de eso que lo que soy”, afirmó a La Razón el reconocido

coreógrafo.

En esta obra, el artista sonorense busca “sacudir” al público al plantear que es momento de “apropiarnos del cuerpo que somos, porque hay toda una percepción del cuerpo a partir del Estado, la religión, la familia, pero nunca tenemos la oportunidad de reflexionar acerca de los que somos como cuerpo”, explicó.

Y es que para Mancillas, los individuos nos definimos a partir de decisiones y planteamientos externos: “qué debe hacer un hombre o una mujer heterosexual, incluso qué debe hacer una persona homosexual, cómo se debe comportar, es como si hubiera un montón de reglamentos si decides definirte de una forma”, lamentó el creador.

"No nos ponemos a reflexionar sobre lo que el cuerpo es, entonces, el título de la coreografía es un poco irónico: qué son las buenas maneras, a qué le dicen las buenas maneras, por qué ese afán de poner las cosas entre lo bueno y lo malo siempre, entre lo blanco y lo negro; incluso la estética de la obra tiene que ver con esos grises que me parece que el ser humano habita”

Miguel Mancillas

Coreógrafo

Son imposiciones que asumimos con conocimiento de causa y otras de las que no estamos conscientes, como “el volumen de nuestra voz, socialmente hablamos de una manera muy baja para no molestar, como si la voz no fuera reflejo de nuestras emociones; a veces hablamos con amabilidad porque sabemos que es lo correcto, aunque anímicamente no lo estemos viviendo, y entonces vivimos una mentira interna”, señaló.

Para el coreógrafo de la compañía dancística con 33 años de existencia, esta autocensura a la larga genera infelicidad y frustración, que se manifiesta en violencia, por ello le parece importante plantear esta problemática.

“Me doy cuenta que los jóvenes se sienten violentados porque se comprenden en una diversidad más amplia; entonces en Las buenas maneras hay muchas costumbres sociales; desde muy temprana edad empiezas a darte cuenta que el uso de tu cuerpo no te pertenece y creo que eso genera mucha violencia, en la medida que te prohíbes generas unas frustración interna; si no lo razonamos vamos a ir hacia un lugar más peligroso de lo que estamos viviendo:  los índices de violencia que existen en el mundo hacia la mujer, los homosexuales, las personas transexuales”.

http://youtu.be/-vdrxaEPY5Q

En la puesta en escena participan 15 bailarines de la agrupación, quienes acompañados por la pieza Totentanz o Danza macabra, del compositor austro-húngaro Franz Liszt y de una iluminación que ambienta la atmósfera, representan la homogeneidad a la que llegamos por seguir determinados estereotipos.

“Decidí que fueran 15 bailarines porque tiene que ver con la cuestión de lo social, de la masa: de repente vas caminando en bola y vas haciendo lo mismo y te das cuenta; vivimos en una no naturaleza, generamos unísonos cuando deberíamos, por ejemplo, caminar a nuestro gusto”, resaltó Mancillas.

En la coreografía, que no tiene una narrativa lineal y en la que prácticamente el público termina concretándola, se podrá apreciar el riesgo físico y emocional de los intérpretes, quienes representan cómo las personas contienen su cuerpo.

Las buenas maneras estrena el próximo viernes, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la CDMX.

Las buenas maneras

Cuándo: Viernes 26 de julio

Dónde: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Horario: 20:30

Localidades: De 100 a 200 pesos. Descuentos de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/escenica-festival-internacional-de-artes-escenicas-cultura-alcaldias-ciudad-de-mexico-400-artistas-40-companias-actividades-gratuitas-8-al-18-de-agosto/

http://www.3.80.3.65/cultura/ultima-noticia-gandhi-libreria-alaide-ventura-medina-gana-el-premio-mauricio-achar-2019/