Destinan este año mil 100 mdp

Avanza calzada flotante para unir secciones en plan maestro Chapultepec

El proyecto de integración y rescate de las 4 zonas incluye 3 conexiones de ese tipo; habrá 12 nuevos sitios culturales; 9, con infraestructura que ya existe

Plan cultural.
Plan cultural.
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que el Proyecto Bosque de Chapultepec: naturaleza y cultura, descarta quitar áreas verdes para poner espacios urbanos, pues entre los objetivos se encuentra el rescate ambiental de este lugar, especialmente de la tercera sección, que es la más abandonada. El presupuesto de este año para el plan es de mil 100 millones de pesos.

“(Queremos) decirle a los habitantes de la Ciudad de México, de las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, que es un proyecto de rescate natural y cultural, que no vamos a hacer absolutamente nada que signifique poner en riesgo al Bosque de Chapultepec”, declaró Sheinbaum, ayer, en conferencia, en Los Pinos, al presentar el Plan Maestro de la obra.

El plan biocultural se iba a presentar hace cuatro meses, pero por la pandemia se pospuso, por lo que el artista, Gabriel Orozco, responsable de éste señaló, a través de un video: “reiteramos nuestras disculpas por no haber podido presentarlo en abril”.

La intervención de las 800 hectáreas que contempla este proyecto que conectará a las cuatro secciones del bosque de Chapultepec, incluye la creación de 12 nuevos espacios culturales, de los cuales nueve se harán con infraestructura ya existente.

Tres de los nuevos recintos requerirán de obras, para las cuales aún no se ha asignado un presupuesto: el Pabellón Contemporáneo Mexicano, el Cubo Escénico y el Espacio de Cultura Ambiental.

“El Cubo Escénico estará en un área impactada que se conocía como las caballerizas. Se concursará el proyecto de creación y concepción de este lugar que servirá para asegurar la integración del Centro Cultural del Bosque”, detalló Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal.

Entre los espacios están un Memorial para las personas enterradas en las fosas comunes, en el Panteón Dolores y la restauración de la Ermita Vasco de Quiroga.

También la Bodega Nacional de Arte, que albergará los acervos de los museos para su restauración y preservación y que tendrá un espacio abierto al público; una Cineteca Nacional; la Casa del Maíz para difundir la cultura alimentaria de México, la Casa Lázaro Cárdenas y la Casa de la Cultura Política, un centro de documentación, conferencias y exhibiciones de la política nacional a partir del siglo XX.

“Para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Proyecto Chapultepec permitirá no sólo fortalecer la infraestructura de los museos de Arte Moderno, de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo y la Sala de Arte Público Siqueiros, sino formar un ecosistema interdisciplinario mediante circuitos artísticos que construyan narrativas compartidas”, destacó la titular de Cultura, quien señaló que también se revitalizará el Centro Cultural del Bosque.

En 2020, detalló Frausto, se contempla en el Complejo Cultural Los Pinos, la apertura de la Casa Lázaro Cárdenas y la Casa del Maíz, en el antiguo Molino del Rey.

Claudia Sheinbaum explicó que la obra más importante que se realizará este año será la Calzada Flotante, que es un puente peatonal, parecido al que actualmente existe en Circuito Interior, que cruzará sobre Periférico para conectar a la primera y segunda sección del bosque. La inversión será de 186 millones de pesos.

“Ya fue licitada y comienza muy pronto su construcción. Tiene su estudio de impacto ambiental, que está a punto de ser liberado, no se afectará ningún espacio natural; va a permitir un paso peatonal”, indicó.

La Calzada Peatonal Los Pinos-Chapultepec, estará a cargo del arquitecto y urbanista Benjamín Romano, quien donó el diseño de las cinco calzadas peatonales que se consideran en el Proyecto Chapultepec, de acuerdo con información del sitio web del plan que se habilitó ayer.

Las obras de conectividad consideran la rehabilitación de la avenida Constituyentes, a través de un deprimido de cuatro carriles, con el cual se reducirá 50 por ciento el tiempo de recorrido vehicular; la apertura de rutas internas de transporte público ecológico a lo largo y ancho del bosque, la implementación de una red de caminos y senderos peatonales y ciclistas.

El Proyecto Chapultepec rehabilitará de manera integral el bosque. En la primera sección se implementarán medidas de saneamiento del arbolado y restauración en áreas puntuales; en la segunda, se reintegrará y se ampliará el jardín etnobotánico.

Mientras que en la tercera sección, se evitará que aguas negras contaminen los causes de las partes bajas de las barrancas.

Sheinbaum señaló que al ampliarse el Bosque de Chapultepec se requerirá de la actualización del Programa de Manejo, en el cual trabajarán en conjunto con el Consejo Rector y se hará una consulta pública para que los ciudadanos puedan participar.

Recalcó que en las labores contempladas para este año en el bosque “no se viola en ningún momento el Programa de Manejo del Bosque de Chapultepec que se aprobó en 2006”.

Éstos son:

Primera Sección

  • Cencalli: Casa del maíz y la cultura alimentaria, en el antiguo edificio Molino del Rey
  • Casa Presidencial Lázaro Cárdenas: se abrirá al público este año en el Centro Cultural Los Pinos
  • Casa de la Cultura Política: centro de documentación, conferencias y exposiciones sobre la cultura política nacional a partir del siglo XX
  • Pabellón Contemporáneo Mexicano: espacio para exposiciones temporales 
  • Cubo escénico: espacio para la música contemporánea y de cámara, la ópera y la danza

Segunda sección

  • Jardín Etnobotánico y espacio de cultura ambiental: dedicado al conocimiento de la ecología y riqueza natural del país

Tercera Sección

  • Pabellón de Cultura Urbana: ubicado donde se encuentra el Parque Atlantis, difundirá expresiones urbanas
  • Panteón Dolores: revitalización del cementerio como espacio público 


Cuarta Sección

  • Ermita Vasco de Quiroga: restauración arquitectónica del espacio historiado
  • Pabellón de la Defensa Nacional: museo de sitio donde se encontraba la antigua Fábrica de Pólvora de Campo Militar 1-F
  • Bodega Nacional de Arte: espacio de conservación de obras que forman parte del acervo de la Secretaría de Cultura y que será abierto al público
  • Cineteca Nacional: nuevo espacio para la apreciación del cine
Avanza calzada flotante para unir secciones en plan maestro Chapultepec
Avanza calzada flotante para unir secciones en plan maestro ChapultepecLa Razón de México

Clic aquí para ver en tamaño completo.