Hasta el 18 de octubre

Arranca la FIL del Zócalo virtual

El encuentro literario contará con cerca de 200 actividades y participarán 300 escritores y especialistas; FCE anuncia que todas sus librerías y las de Educal estarán abiertas, con las medidas sanitarias necesarias

Imagen promocional de la FIL Zócalo
Imagen promocional de la FIL ZócaloEspecial
Por:

Este viernes inició vigésima edición de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, la cual por primera vez y debido a la pandemia de COVID-19, se desarrolla en formato virtual, hasta el 18 de octubre.

Argel Gómez, director de Grandes Festivales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, lamentó que la situación sanitaria no permitiera que el encuentro se realizara presencialmente y detalló que este año el evento contará con cerca de 200 actividades, que contarán con la participación de 300 escritores, académicos y especialistas en literatura.

"Es una feria especial, porque el hecho de hacerla virtual permite una mejor interacción entre los cibernautas y los creadores que participan; muchos de los contenidos son en vivo, por lo que se abre esta posibilidad”, apuntó.

En su intervención virtual, Paco Ignacio Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), señaló que el sello paraestatal creó un programa en el que sus librerías y las de Educal se mantendrán abiertas con todas las medidas garantizadas “y ahí transportamos los fondos de 200 editoriales", detalló.

"Será triste no ver la plancha del Zócalo repleta de gente, pero la realidad es tan realidad, que mantener el espíritu era lo fundamental. Pretendemos una feria abierta, crítica, discutidora, en la que no volarán nuestras carpas como le está sucediendo a otros", expresó haciendo alusión al plantón del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) en el Zócalo.

Gómez aseguró que se crearon distintas iniciativas destinadas a fortalecer la difusión y venta, como las plataformas “Tienda de Libros” y “Librerías de Barrio”, las cuales facilitan la consulta y el acceso de los acervos editoriales disponibles en la ciudad, además. También se gestó un servicio de bicimensajería que distribuirá los libros los volúmenes que se compren en la tienda virtual del FCE.

Entre las actividades destacan una entrevista con Neeli Cherkovski, con motivo del centenario Charles Bukowski, que será transmitida el domingo 11, a las 22:00 horas. También se realizarán homenajes a Carlos Monsiváis, el lunes 12, a las 19:00 horas y una mesa dedicada a Amparo Dávila, el miércoles 14, a las 19:00 horas.

También se realizará el programa “20 años, 20 voces”, con el cual la FIL Zócalo celebrará sus dos décadas de vida, a través de 20 escritores, quienes mostrarán la manera en que habitan sus espacios cotidianos, compartirán lecturas y platicarán acerca de su proceso creativo.

En éste participan personajes como Juan Villoro, Francisco Hinojosa, Ana Clavel, Mario Bellatín, Alberto Chimal, David Huerta, Sandra Lorenzano y Guadalupe Nettel.

Para conocer la cartelera de actividades completa, visita filzocalo.cdmx.gob.mx.