Galería Unión arranca 2022 con exposición

Arte religioso desde la periferia, en la Lagunilla

El espacio fundado por Mario Villegas participará en Clavo, con la participación de los artistasAlfonso Zárate y Verónica Villegas; alistan para junio una exhibición de arte queer

300 días de indulgencia, de Verónica Villegas.
300 días de indulgencia, de Verónica Villegas.Foto: Especial
Por:

La Galería Unión, enclavada en el barrio de la Lagunilla, en la Ciudad de México, inicia este 2022 con una exhibición dedicada a la religión en la periferia en la feria de arte Clavo, la cual prevé presentar en febrero en la semana del arte. La muestra expone el sincretismo detrás de cultos como el de la Santa Muerte y la veneración a la Virgen de Guadalupe.

“Va a ser una exposición sobre el arte religioso relacionado con la periferia, algunos artistas son Alfonso Zárate y Verónica Villegas. Es acerca del sincretismo que cohabita en este tipo de zonas de la periferia, por ejemplo en Tepito está el altar de la Santa Muerte”, explicó en entrevista con La Razón, Mario Paredes.

Alfonso Zárate, cuyo trabajo se centra en abordar la religión, el narco, la prostitución y la orfandad en los “barrios bravos” de la CDMX, presentará la escultura de una Virgen, elaborada con ropa de sexoservidoras.

Santo protector, de Alfonso Zárate.
Santo protector, de Alfonso Zárate.Foto: Especial

La obra de Zárate, quien ha expuesto su trabajo en Zona Maco, se caracteriza en crear su obra a partir de elementos que encuentra en los barrios o que intercambia con habitantes de estos lugares. Entre sus piezas relacionadas con la religión están la serie Nichos públicos, residuos de nichos, además de la obra Santo protector con protección de alta seguridad.

Verónica Villegas, mostrará las representaciones de unas vírgenes de San Juan de los Altos con alusiones al infierno.

“Su trabajo parte de la investigación de otras religiones como la santería, la Santa Muerte, Malverde, de qué manera la gente va adoptando estos nuevos santos no oficiales por la iglesia. Lo aborda desde el sincretismo, desde una óptica antropológica”, compartió Mario Paredes.

Entre las obras de Villegas relacionadas con el tema de la religión están Dispositivo de culto, Mistagogos y 300 días de indulgencia, por mencionar algunas.

Nuevos planes. Otros proyectos para el primer semestre de 2022 en Galería Unión son una muestra individual del artista originario de Colima, Heliodoro Santos, cuya obra se enfoca en lo digital.