Presentan guía para reapertura

Pocos artistas en escena y sana distancia, así reabren foros culturales

Teatros, museos y zonas arqueológicas reanudarán sus actividades cuando el semáforo esté en amarillo o verde; habrá aforo reducido y filtros de ingreso

Una escena de Felipe Ángeles. Para montajes se recomienda el mínimo de artistas.
Una escena de Felipe Ángeles. Para montajes se recomienda el mínimo de artistas.Foto: Secretaría de Cultura
Por:
  • Adriana Góchez

Los espacios culturales —teatros, museos y zonas arqueológicas— reanudarán sus actividades con un aforo reducido, con filtros de ingreso, mínimo elenco en espectáculos y sin programas de mano cuando el semáforo sanitario esté en los colores amarillo o verde, anunció ayer la Secretaría de Cultura, a través de la Guía Básica de Reapertura para Espacios Culturales.

Las zonas arqueológicas del país operarán al 50 por ciento de su capacidad para garantizar la sana distancia, se definirán las áreas que son factibles abrir al público, y se controlará el acceso para evitar la concentración de personas en taquillas, sanitarios y salas introductorias.

Los teatros, foros, auditorios, cines y salas de proyección podrán reabrir con un aforo de entre 30 y 45 por ciento, según el color del semáforo. Además, deberán sanitizar butacas, vestíbulos, sanitarios, escenarios y camerinos, según sea el caso; evitarán el uso de programas de mano, carteleras y boletos.

“Para llevar a cabo los repertorios musicales, teatrales y dancísticos se contemplan las medidas de sana distancia y de higiene establecidas”, se señala en el documento. En el caso de que una obra se presente en un espacio abierto se establece que haya “el mínimo elenco posible para evitar contacto en el escenario (preferentemente, grupos no mayores de tres intérpretes)”.

En el caso de museos y galerías, éstos deberán garantizar una distancia de 1.5 metros entre personas; definir el tiempo máximo de permanencia, de acuerdo a la afluencia, e indicar desde la entrada el flujo de los recorridos y procurar no realizar inauguraciones. También se recomienda que el público no asista en grupos mayores a cuatro personas.

Gráfico
Gráfico

En las bibliotecas será obligatorio el uso de cubrebocas y guantes desechables; “no se podrá tocar ningún objeto” sin éstos. Además, se suspenderá el préstamo domiciliario hasta tener semáforo verde y se definirá el número de personas que pueden ingresar y el tiempo que pueden permanecer.

Entre las medidas generales que se establecen en la guía está implementar o promover la venta de boletos en línea, instalar tapetes húmedos y secos para la limpieza de zapatos en las puertas de foros y oficinas; sanitizar todos los espacios e instalar filtros de ingreso en los que se disponga de gel antibacterial y se verifique el estado de salud de las personas que ingresan.

En cuanto a los espacios abiertos —zonas arqueológicas y paleontológicas, festivales al aire libre, conciertos, eventos, entre otros— algunas recomendaciones generales son la reducción del personal operativo y técnico, en caso que sea posible, un técnico por área.

Respecto a los recintos cerrados —museos, cines, teatros, salas de concierto, auditorios, librerías, bibliotecas, espacios de formación, por mencionar algunos— las disposiciones sanitarias establecen que se deberá fumigar y sanitizar espacios como bodegas, fosos orquestales y escenarios previo a la reanudación de actividades; desinfectar y limpiar antes y después de cada actividad los salones y espacios de ensayo; y diseñar esquemas, en las salas de espec-táculos para espaciar a músicos e integrantes de grupos artísticos en escenarios, camerinos y áreas de acceso.

Gráfico
Gráfico

También evitar que el público se forme para entrar a las salas y para conferencias, presentaciones de libros y charlas reducir el aforo a 50 por ciento.

Para retomar las actividades de los Semilleros Creativos, que forman parte del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura, se establece garantizar la sana distancia y contar con un suministro de agua potable, estaciones para el lavado de manos, suministros de limpieza y desinfección.

La Secretaría de Cultura informó que las recomendaciones están basadas en los diversos lineamientos de la Secretaría de Salud, “así como en un trabajo coordinado con autoridades estatales, espacios independientes y del sector privado”.

La Razón adelantó el pasado martes 2 de junio que la dependencia trabajaba con creadores en la realización de un protocolo para la reapertura de los teatros.

  • El dato: De acuerdo con la guía, los responsables de la administración y organización de cada espacio público o privado, serán los encargados de la implementación de las medidas sanitarias.