Autores aplican antídoto a redes sociales: dialogan con jóvenes

Autores aplican antídoto a redes sociales: dialogan con jóvenes
Por:
  • raquel_vargas

Ante el panorama que plantean las nuevas formas de comunicación como las redes sociales en que reina el exceso de información, mucha de ella carente de profundidad y la gran velocidad con la que se difunde, los encuentros literarios deben apostar por volverse más interactivos, para ofrecer contenidos de calidad a la sociedad. Ese es el camino que ha tomado el Festival de Escritores de San Miguel de Allende que busca una mayor vinculación entre narradores, poetas y periodistas con la gente, especialmente los jóvenes, a través de talleres y conferencias.

Armida Zepeda, directora de este evento que se celebra cada año en esa ciudad guanajuatense, señala a La Razón: “buscamos ser diferentes a los demás encuentros del país y el resto del mundo, tenemos a más de 90 maestros que ofrecen talleres en español, inglés y bilingües, esa es nuestra nueva propuesta, que nos ha dado buenos resultados, hay gente que viene específicamente a tomar un taller. Nuestra apuesta es ofrecer calidad en los profesores que tendremos”.

El principal interés del festival son los jóvenes de secundaria y preparatoria, quienes tienen la oportunidad de convivir con el conferencista magistral: “Realizan un taller de literatura de tres días en los que escriben, intercambian ideas, realizan un texto, participan en un concurso y, para la edición del próximo año, leerán la obra del escritor recientemente fallecido Ignacio Padilla, quien nos apoyó muchísimo, todo esto los llena de experiencias y amplía sus panoramas”.

Una de las particularidades del Festival de Escritores de San Miguel de Allende es que es un encuentro bilingüe entre autores de México, Estados Unidos y Canadá, lo que refuerza la integración del bloque cultural en Norteamérica.

“Que tengamos autores de estos tres países es bastante relevante en este momento histórico. Afortunadamente, en el festival siempre hemos tenido un panel de discusión, en el que un escritor de cada una de estas naciones se ponen a platicar sobre un tema en común y la gente los escucha y los resultados son impresionantes, porque te enfrentan, pero al mismo tiempo muestran alternativas con sus propuestas literarias, políticas y sociales. En febrero tendremos mesas de discusión sobre qué va suceder entre los paíse, porque lo que pasa nos tiene a todos en la incertidumbre”, comenta.

El festival ha presentado a algunos de los autores contemporáneos más trascendentes: “En los 11 años que llevamos realizando este evento, se ha transformado a través de los años: primero era un festival de escritores de EU, luego se integraron los de Canadá, pero nos dimos cuenta que hacía falta a presencia de autores de México, en pocos años logramos consolidar el programa en español, pero lo mejor es que se ha mantenido la calidad académica”, explica.

Para este encuentro que se llevará a cabo en febrero, Pedro Ángel Palau será uno de los platos fuertes: “Él será uno de los conferencistas magistrales, pero también dará una plática gratuita dirigida a jóvenes estudiantes de nivel preparatoria, la mayoría de estas instituciones públicas, no sólo de San Miguel, sino de otros municipios del estado de Guanajuato. Ésta se llama Leer y escribir en la juventud, que va en el sentido de cómo hacer para disfrutar esas actividades”.

“También presentamos una serie de escritores mexicanos que van a llevar a cabo los talleres cortos como Ana García Bergua, Julián Herbert, Eduardo Limón, Gibrán Portela, Rodrigo Pámanes y Dante Gabriel Jiménez”, concluyó.