Cada año en las ternas aparece como posible premiado 

“Qué bueno que no ganó Murakami”, Margo Glantz reacciona al Nobel de Literatura

La escritora mexicana Margo Glantz escribió en Twitter que le daba gusto que el galardón no haya caído en Haruki Murakami; reconoce no conocer a Louise Glück 

El escritor japonés Haruki Murakami, en una foto de archivo.
El escritor japonés Haruki Murakami, en una foto de archivo.Especial
Por:

“Que bueno que no ganó Murakami”, así reaccionó en Twitter la escritora mexicana Margo Glantz, al conocer que el Premio Nobel de Literatura 2020 recayó en la poeta estadounidense Louise Glück.

El tuit de la autora nonagenaria se ha convertido en viral, pues usuarios señalan que los representa.

Cada edición del Premio Nobel de Literatura entre favoritos para alzarse con el galardón, uno de los nombres recurrentes es el del escritor japonés Haruki Murakami; sin embargo, nunca ha sido reconocido con la distinción.

Otro escritor que se ha pronunciado en contra de la literatura de Murakami ha sido Julián Herbert, quien aplaudió que el galardón haya sido para una poeta notable como Louise Glück. 

Y es que Murakami es considerado por los intelectuales como un escritor "muy hábil para contar historias, pero no deja de tener un toque comercial: sabe qué escribir para gustar”, señaló a La Razón, Cristina Rascón, especialista en haiku. 

Al anuncio del Nobel de Literatura también ha reaccionado el escritor Alberto Chimal, quien criticó que no haya mucha información acerca de Louise Glück, la galardonada; y en cambio, Murakami aparezca por todos lados. 

Esta situación se ha vuelto un tema de conversación cada año, puesto que usuarios en Internet crean memes y se burlan de la situación de Murakami. Además, las personas que no son seguidoras de su literatura señalan por qué el autor de “Tokio blues” no debería ganar el Nobel de Literatura..

Murakami es conocido porque sus obras se han convertido en un éxito en ventas. Entre sus libros se encuentran “Baila, baila, baila”, “Kafka en la orilla”, “After Dark” y “La muerte del comendador”, por mencionar algunos.

Con información de Raúl Campos

AG