”Se lo está robando la delincuencia organizada”

Caniem busca acabar con piratería de libros

La Cámara apuntó que la piratería en la industria editorial provoca pérdidas económicas en la Hacienda Pública

El presidente de la Caniem (centro), durante la firma del convenio.
El presidente de la Caniem (centro), durante la firma del convenio.Foto: Caniem
Por:

En México, cuatro de cada 10 libros que se adquieren son piratas y la pandemia aumentó la distribución de ejemplares apócrifos de manera digital, por ello la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), junto con el Centro Mexicano de Protección y Promoción de los Derechos de Autor (CeMPro) y Mercado Libre, firmó ayer un convenio para combatir este mal.

Esta unión de esfuerzos con la finalidad de que la plataforma de ventas por Internet adopte diferentes medidas de protección que disminuya, de acuerdo con sus posibilidades técnicas, el número de libros pirata que se ofrecen en Mercado Libre, específicamente de los titulares de derechos que están en el catálogo de CeMPro, se informó ayer en conferencia de prensa.

“La Caniem ha señalado en distintos momentos que la distribución de libros pirata por la vía digital tuvo un incremento con el confinamiento obligado por el Covid-19, a la par del cierre de librerías”, se detalló posteriormente en un comunicado.

La Cámara apuntó que la piratería en la industria editorial provoca pérdidas económicas en la Hacienda Pública. “En impreso se cuenta con 41 por ciento de consumo de libros pirata de 100 por ciento de lo que se considera el mercado editorial. En vías digitales aumenta a 48 por ciento. Durante 2019 y 2020, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) generó una serie de encuestas que arrojaron el mismo resultado: entre 41 y 44 por ciento en consumos de impresos tiene que ver con productos piratas”, señaló.

Casi la mitad del trabajo de los editores, de los diseñadores, de los libreros y, muy de los autores mexicanos, ”se lo está robando la delincuencia organizada”, se aseveró.