Miércoles 27.01.2021 - 17:45

Carlos Chimal: me encantaría ser el primer novelista en Marte

Carlos Chimal: me encantaría ser el primer novelista en Marte
Por:

El escritor Carlos Chimal, quien ha dedicado parte de su obra a la divulgación de la ciencia, es un apasionado del cosmos y los hallazgos que a lo largo de la historia ha hecho la humanidad sobre éste. A veces sueña con ser el primer novelista en Marte y a su vez hacer exploraciones en este planeta, confesó en entrevista con La Razón.

“Es maravilloso ver las estrellas ver cómo se mueven; diario hay una noticia espectacular, cómo los poetas, los músicos, los escritores no van a fascinarse con este regalo del cosmos y del universo que está ahí para investigarlo; me hubiera encantando ser el primer novelista en Marte; ser un explorador y a la vez escritor, pero para eso está la imaginación”, declaró.

Esta pasión lo llevó a concebir su más reciente libro Nuevas ventanas al Cosmos (Loqueleo Santillana, 2020), en el cual, a manera de un diario de viaje, hace un recorrido por los hallazgos que han permitido que la humanidad comprenda mejor el origen del universo y sus transformaciones a lo largo del tiempo.

Podría interesarte: Whitman, Melville y viceversa

Para ello, retoma entrevistas, que entre 1993 y 2018 hizo a reconocidos científicos e investigadores, entre ellos el cosmólogo y astrofísico Stephen Hawking, quien le enseñó a no “estarse mirando los zapatos, sino voltear a ver las estrellas”.

“Fue un encuentro personal que tuve con él cuando yo era becario del Consejo Británico en la ciudad de Cambridge. Mi compromiso era entrevistar a los más ilustres investigadores de ese momento; pero, desde el punto de vista de un escritor de novelas, en qué sentido había una emoción estética alrededor de lo que estaban haciendo, quien no estaba en la lista era Stephen Hawking porque estaba en una silla de ruedas y no podía platicar.

“Sin embargo, yo vivía a dos cuadras de donde él pasaba todas las mañanas, me quedaba en la esquina para que me viera, pero finalmente le mandé un mensaje por correo electrónico; en 1993, casi no se usaba este medio, pese a ello se lo envié y me lo contestó, fue así que pude verlo y que me respondiera una serie de preguntas alrededor de la astrofísica y la cosmología”, compartió Chimal.

En su obra Nuevas ventanas al Cosmos, que presenta hoy en la Feria Internacional del Libro de Minería, comparte las impresiones que en ese momento tenía Hawking, quien aún no alcanzaba un reconocimiento internacional por sus estudios acerca de los hoyos negros.

EL DATO: El compendio también se basa en los testimonios de investigadores como Pedro Álvarez, Bo Gustafson, Martin Kemp, Charles Telesco y Manuel Pembert, entre otros.

En el libro, también destaca el valor que tuvo el divulgador británico, quien pese a padecer esclerosis lateral amiotrófica, no se dio por vencido y dio una lección de vida.

“Gran parte de la fama de Hawking tuvo que ver con el coraje que mostró para neutralizar su condición física mediante el humor y la duda útil, actitud que inspiró a muchas personas alrededor del mundo”, apunta Chimal en su obra.

El texto también incluye parte de las conversaciones que el autor de El portafolio de Tesla (2019) sostuvo con el cosmólogo anglomexicano Carlos S. Frenk, y con la célebre astrónoma Silvia Torres, por mencionar algunos.

Nuevas ventanas al Cosmos se divide en nueve capítulos y uno de ellos lo dedica a los terraplanistas, a través del conocimiento científico, les demuestra qué pasaría si la Tierra fuera plana.

Respecto a los terraplanistas, señaló: “así somos los humanos, necios, eso nos puede llevar a la gloria o al fracaso, a las estrellas o a unos cuantos metros, caer y hacernos pedazos. Somos seres ridículos; pero, al mismo tiempo gloriosos. Depende qué historias quieres creer, si en la del Big Bang u otra, pero es lo que cada quien decida y así le irá en la feria”.

Sin embargo, acotó, no trata de insultarlos o menospreciarlos, sino que utiliza el método de Galileo Galilei: “no es denostar, sino decir está bien, vamos a decir si es cierto, vamos a razonar”.

También dedica un apartado a las obras artísticas que abordan temas astronómicos como la ópera Il Mondo della Luna, de Franz Joseph Haydn; “Space Oddity”, de David Bowie; “Rocket Man”, de Elton John o Music from the Galaxies and Planets, del trompetista de jazz Don Ellis.

Carlos Chimal aseguró que este libro es para todo tipo de público, ya que transmite lo “apasionante que es no cerrar los ojos como me dijo Hawking. Quien no se emociona sabiendo que hay una galaxia o planetas muy parecidos al nuestro, entonces necesita hacer algo”.

jmg