Tania Libertad encabeza clausura

Cervantino cierra con 47 mil turistas en 19 días

Durante el tiempo que tuvo lugar el encuentro se registró una ocupación hotelera de 39 por ciento; la intérprete le rindió homenaje al compositor Armando Manzanero

La cantante, ayer en la Alhóndiga de Granaditas.
La cantante, ayer en la Alhóndiga de Granaditas.Foto: Especial
Por:

El Festival Internacional Cervantino logró convocar a 47 mil turistas durante los 19 días que tuvo lugar; durante ese tiempo la ciudad de Guanajuato registró una ocupación hotelera de 39 por ciento, se informó ayer durante la clausura del encuentro que reunió a mil 950 artistas de 19 países.

“Hoy llegamos al final de una edición del Cervantino especialmente gratificante, después de un complejo 2020, la máxima celebración cultural de nuestro país retomó su presencialidad. Aun con las medidas que impone la pandemia, Guanajuato vivió de nuevo este flujo vital creativo que se da en sus calles, plazas y recintos”, destacó en conferencia de prensa la directora del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Adriana Camarena de Obeso.

El festival también tuvo una oferta digital, por lo que se registró un alcance de nueve millones 39 mil 526 internautas, quienes disfrutaron de 27 espectáculos virtuales y 70 eventos presenciales que se transmitieron en vivo. En el encuentro se destinaron 44 millones 699 mil pesos.

Los países con mayor presencia en esta edición fueron Estados Unidos, Colombia, Argentina, Canadá y Perú: fueron los que más espectadores disfrutaron del FIC.

El cierre del Cervantino, que en su 50 aniversario tendrá como país invitado de honor a Corea y estado a la Ciudad de México, estuvo encabezado por Tania Libertad, quien ofreció un emotivo concierto en el Alhóndiga de Granaditas.

La cantante le rindió homenaje al compositor Armando Manzanero con temas como “Te extraño” y “Dormir contigo”. Antes de interpretar “Esperaré” se proyectó un video de juventud del compositor fallecido el 28 de diciembre del 2020.

“Muchas gracias, es un placer enorme, un honor muy grande estar una vez más aquí. En los 41 años que llevo viviendo en México, creo que llevo 40 presentándome en este maravilloso festival”, expresó Tania Libertad.

Destacó que era un honor rendir tributo a Armando Manzanero. “Aparte de sus bellos boleros también incursionó en su música para telenovelas, sin duda ésta es una de ellas”, dijo antes de cantar “Nada personal”.

Durante la interpretación se proyectó un video de Manzanero cantando el tema para hacer un dueto, desde la distancia, con la vocalista peruana nacionalizada mexicana.

En la velada romántica también se proyectó el fragmento de un audiovisual del artista yucateco al piano y la cubana-estadounidense Celia Cruz cantando “Cuando estoy contigo”, tema que interpretó Libertad.

Con Joaquina Mertz cantó “Perdóname”. En solitario la también activista vocalizó “Me vuelves loco”, “Salud” y “Tal vez, quizás”.

La artista expresó que desde hace 15 años soñaba con cantar en el Festival Internacional Cervantino.

Como parte de la importancia que los boleros peruanos tuvieron en el compositor, Tania Libertad cautivó con “Adoro”. Después deleitó con “Todavía” y “Voy a apagar la luz”.

En la recta final de la velada llena de romanticismo subió al escenario Juan Pablo Manzanero, hijo del compositor, quien cantó un tema de su autoría “Amando sin amar”, antes de interpretar “El ciego”.

Con Libertad vocalizó un popurrí de canciones que incluyó “Somos novios”, “Contigo aprendí” y “No sé tú”. Al cierre de esta edición aún se esperaban éxitos como “Esta tarde vi llover”.