Novedad editorial

Colectivo Lastesis, autoras de “Un violador en tu camino” lanzan “Quemar el miedo”

Lastesis presentan este manifiesto; derivaciones del tema “Un violador en tu camino”, himno feminista mundial coreado en 52 países

El Colectivo Lastesis lanza el libro "Quemar el miedo".
El Colectivo Lastesis lanza el libro "Quemar el miedo".Cortesía Planeta
Por:

Hoy, Día Internacional de la Mujer, aparece en todas las librerías del país "Quemar el Miedo. Un manifiesto" (Planeta, 2021), de Lastesis Colectivo, grupo interdisciplinario de mujeres conformado por Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres Díaz y Sibila Sotomayor Van Rysseghem el cual fue elegido entre las 100 Personas más Influyentes del Año 2020.

Cuaderno estructurado en siete apartados: “Nos roban todo, menos la rabia”, “Patriarcado y capital es alianza criminal”, “Mi cuerpo no será más el sostén capitalista”, “Juntas abortamos”, “Bajo el disfraz del amor”, “El potencial transformador de la performance”, “El estado opresor” y un poema de colofón “Juntas”.

Y la culpa no era mía, / ni dónde estaba ni cómo vestía. / El violador eres tú”, fragmento del himno feminista dado a conocer en octubre de 2019, el cual fue coreado por féminas en 52 países: leitmotiv que sirve de acicate a los folios de un compendio en que las mujeres declaran: “Tenemos rabia. Rabia ante la invisibilización constante de nuestros abusos. Rabia y miedo de ser agredidas, asesinadas, olvidadas. Nos tocaron muchas veces en la calle y vivimos en carne propia el acoso impune. Nos denigraron: ¡basta ya!”.

“La aparición de este libro hoy, Día internacional de la Mujer, en la librerías del país es muy significativo por los textos que lo integran de gran clamor de indignación frente a la impunidad de agresiones a las mujeres en nuestros entornos”, declaró en entrevista con La Razón la activista chilena, Federica Troncoso.

Publicación que se convierte en un manifiesto de mucha actualidad: “Este tipo de situaciones nos sigue mostrando la crisis de las instituciones en la que estamos fuertemente insertas. Se evidencia la misoginia con la que dictan leyes, resuelven juicios y tejen nuestro futuro y presente. Este libro era necesario en nuestro medio en que una crónica reiterativa de siglos y siglos que va desde las brujas quemadas hasta las mujeres encarceladas por un aborto”, precisó la historiadora colombiana Marcela Ayra, presidenta del Parlamento Libre Femenino de América del Sur.

Edictos, poemas, crónicas, informes, apuntes, comentarios, collage, reflexiones y reseñas conforman este libro de proclamas y exclamaciones: “Basta ya de explotación de nuestros cuerpo / bajo el disfraz del amor. / El control del estado sobre nuestros cuerpos / a través de los hombres y del horror”, reza un fragmento de uno de los textos del volumen.

"Quemar el miedo": libro de irritación desbordada donde las mujeres unidas claman las razones y suscriben derechos para anular la aprensión a través de la advertencia de que no toleraran el maltrato, la violencia y el suplicio impuesto históricamente por los varones.

"Quemar el miedo"
  • Autor: Colectivo Lastesis
  • Género: Manifiesto
  • Editorial: Planeta, 2021
Portada del libro "Quemar el miedo" de Lastesis.
Portada del libro "Quemar el miedo" de Lastesis.Especial

AG