Función el próximo 21 de enero

Colectivo Querido Venado vuelve con Trilogía para mirar despacio

La compañía referente de la danza mexicana presenta las piezas Mr. Arigato, Mrs. Gozaimasu, Manual del rebote y Pic-Nic at New Bond; ven su luz tras casi dos años de la pandemia

Imagen del montaje Pic-Nic at New Bond, de Sergio Valentín.
Imagen del montaje Pic-Nic at New Bond, de Sergio Valentín.Fotos Cortesía: Colectivo Querido Venado
Por:

Colectivo Querido Venado, compañía que en los últimos nueve años se ha convertido en un referente de la danza contemporánea mexicana, está de vuelta con el programa Trilogía para mirar despacio, que se conforma de las piezas Mr. Arigato, Mrs. Gozaimasu, Manual del rebote y Pic-Nic at New Bond, que ven de nuevo su luz tras casi dos años de pandemia.

Se trata de un programa en el que los directores de la agrupación —Guillermo Aguilar, Isis Peña y Sergio Valentín— exploran de manera individual diversas temáticas.

Escena de Manual del rebote, de Isis Peña.
Escena de Manual del rebote, de Isis Peña.Fotos Cortesía: Colectivo Querido Venado

Pic-Nic at New Bond, obra con la que Sergio Valentín se alzó con el Premio Nacional de Danza 2019, pero que sólo se ha presentado en dos ocasiones debido a la crisis sanitaria, profundiza en la vida acelerada en las ciudades.

“Reflexiona acerca de la tranquilidad como si fuera un artículo aspiracional que se puede mirar a través de un aparador, por eso el nombre, es esta calle en Londres donde hay boutiques carísimas, es imaginar que esa escena es una estampa que está puesta en una de esas vitrinas, que la gente pasa y puede observarla, aspira a esa posibilidad de estar tranquila, pero está sumergida en lo vertiginoso de la ciudad”, explicó a La Razón el coreógrafo.

El programa incluye tres propuestas muy contemplativas, trabajos individuales que realizamos los directores, que representan cada uno de los hallazgos que hemos descubierto, pero desde una visión particular

Sergio Valentín, Coreógrafo

En esta ocasión se presenta una nueva versión de la pieza. “Bailan dos mujeres, cambió la escenografía, hay más pradera, había dos mesas donde se realizaba toda la coreografía y ahora están a ras de piso haciendo”, detalló.

Por su parte, Manual del rebote, de Isis Peña, verá por primera vez su luz en una función presencial ya que debido a la contingencia se presentó de manera digital.

Bailarines en Mr. Arigato, Mrs. Gozaimasu, de Guillermo Aguilar.
Bailarines en Mr. Arigato, Mrs. Gozaimasu, de Guillermo Aguilar.Fotos Cortesía: Colectivo Querido Venado

“Es la exploración de movimientos cotidianos, utilizando cada uno como un recorte y llevándolo a la acción, es un collage en movimiento, una abstracción de un juego de basquetbol, ciertos movimientos repetitivos”, describió a este diario la artista.

Mientras que Mr. Arigato, Mrs. Gozaimasu, de Guillermo Aguilar, es una propuesta matemática que trabaja con partituras específicas de movimiento. “Crea una atmósfera robótica muy precisa, con una música estridente y pegajosa”, destacó Sergio Valentín.

Trilogía para mirar despacio se presenta el próximo 21 de enero a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

  • El dato: En 2019, en la categoría de Mejor Iluminación fue galardonada con el Premio Nacional de Danza Jessica Elizondo por la coreografía Pic-Nic at New Bond.

Hay más carencias

Para Colectivo Querido Venado estos casi dos años de pandemia y de posponer funciones ha sido complicado ya que como compañía independiente dependen de la venta de boletos en taquilla.

“Dependemos totalmente de las funciones, de las clases. Es complicado estar con esta incertidumbre sobre si tendrás funciones y si las hay que sean buenas porque muchos dependen de esos recursos. Estamos conscientes de que la situación es compleja”, reconoció Isis Peña.

Trilogía para mirar despacio
  • Cuándo: viernes 21 de enero
  • Dónde: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico de la CDMX)
  • Horario: 20:30 horas