Funciones, 8 y 9 de mayo

Compañía Nacional de Danza vuelve al teatro con gala y con grupos reducidos

Incluye en su programa fragmentos de clásicos como Giselle y Don Quijote; Cuauhtémoc Nájera explica a La Razón que habrá 30 bailarines, pero separados

Bailarines, durante una escena de Giselle.
Bailarines, durante una escena de Giselle.Foto Cortesía: Carlos Quezada/CND
Por:

Tras un año de confinamiento por la pandemia de Covid-19, la Compañía Nacional de Danza regresa a los escenarios con una Gala de Ballet, que incluye fragmentos de obras clásicas como Giselle y Don Quijote. Para hacerlo realidad, la agrupación debió hacer distintas adaptaciones para garantizar la seguridad de bailarines y técnicos.

Serán funciones cortas, con un máximo de 10 intérpretes en escena por fragmento de pieza y un riguroso protocolo sanitario que ha incluido evitar que cada grupo de artistas interactúe con otro.

“El proceso ha sido largo, el año pasado paramos por un mes y después trabajamos a distancia. Este año comenzamos a laborar con más fuerza. Hasta hoy nos mantenemos en grupos separados y no ha habido ningún contagio”, señaló a La Razón Cuauhtémoc Nájera, codirector artístico de la agrupación.

La Compañía Nacional de Danza, integrada por cerca de 70 bailarines, en la gala sólo contará con 30 artistas, los cuales están agrupados en bloques de entre dos y 10 intérpretes por fragmento.

“Para hacer los grupos se eligió a gente que vive en el mismo lugar, no necesariamente parejas sino que comparten el mismo departamento. Esto con el fin de evitar que tuvieran contacto con otros bailarines con los que no conviven diariamente. Tuvimos de manera presencial un mes para prepararnos en el salón”, detalló Nájera, quien junto con Elisa Carrillo, codirige la Compañía Nacional de Danza.

La Gala de Ballet se conforma de Barba azul (Grand pas de deux électrique), versión de Vasily Medvedev; el Pas de Paysans, Giselle y Albrecht del ballet romántico Giselle, versión de Anton Dolin; el Pas de deux de Diana y Acteón de La Esmeralda, de Agrippina Vaganova, y la pieza La muerte del cisne, de Michel Fokine.

Además del Pas de deux de las bodas de Aurora de La bella durmiente, el Grand pas de deux del Acto IV de Don Quijote, el Grand Pas D’ Action y el Grand Pas de Gamzatti y Solor de La bayadera, coreografías de Marius Petipa.

“Se consideró una función de gala, que es una manera de presentar fragmentos muy exitosa, porque el público puede admirar momentos representativos de piezas clásicas. Todo es repertorio tradicional”, resaltó Nájera.

La Gala de Ballet se presentará este sábado y domingo, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Hasta el momento ha causado tanto interés que las localidades para las funciones de ambos días están agotadas. Quienes no alcanzaron boletos podrán seguir la transmisión en vivo, el domingo a las 18:00 horas, en interfaz.cenart.gob.mx o en el Facebook de la CND o del Cenart.

Nájera destacó que este retorno a las actividades presenciales tiene emocionados a los integrantes de la CND, quienes, si todo sale bien este fin de semana, volverán el próximo mes con otra función en la que se incluirá a 45 intérpretes, quienes se presentarán en grupos de máximo 12.

Gala de Ballet
  • Cuándo: 8 y 9 de mayo
  • Dónde: Teatro de las Artes del Cenart (Tlalpan 79, esquina Río Churubusco, colonia Country Club, Coyoacán)
  • Localidades: $120
Riguroso protocolo
Tanto el personal como el público contará con:
  • ​Filtro sanitario
  • Uso de tapetes desinfectantes
  • Toma de temperatura
  • Uso de gel antibacterial
  • Sana distancia
  • Uso obligatorio de cubrebocas