"Sin ENAH no hay museo", gritan

Comunidad de la ENAH protesta en el MNA; exige renuncia de Diego Prieto del INAH

Decenas de estudiantes y profesores de la ENAH exigieron la renuncia de Diego Prieto por por ignorar la precaria situación en que está la escuela; piden aumento de presupuesto 

Estudiantes y profesores de la ENAH protestan en el Museo Nacional de Antropología
Estudiantes y profesores de la ENAH protestan en el Museo Nacional de AntropologíaCaptura
Por:

Decenas de estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) realizaron un plantón este sábado en la entrada del Museo Nacional de Antropología (MNA) para exigir la renuncia de Diego Prieto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por ignorar la precaria situación en que está la casa de estudios.

Exigimos la renuncia de Diego Prieto Hernández por incumplimientos a nuestras exigencias desde las mesas del 2018 y por ser omiso a la agravante situación de la ENAH que ha ido incrementando y de la cual él ha sido testigo”, exclamaron al grito de "Sin ENAH no hay museo".

Aseguraron que las decisiones de Diego Prieto tienen efectos nocivos para la educación y la gestión del patrimonio cultural de México.

LA comunidad de la ENAH en el MNA
LA comunidad de la ENAH en el MNAEspecial

“Pero no hay que olvidar que los atentados contra la integridad de la ENAH, así como la ausencia de transparencia también fue constante en la gestión de la exdirectora Julieta Valle Esquivel y, lamentablemente, continúan con la administración actual, encabezada por el antropólogo Hilaro Topete Lara”, agregaron.

Recordaron que en 2018, tras el paro total que se realizó en la ENAH, Prieto Hernández firmó un pliego petitorio en el que se demandó el incremento presupuestal y la transparencia en los recursos asignados a la escuela, un comedor con precios accesibles, un ajuste salarial para los profesores y respeto y garantía de dignidad laboral.

“Dicho compromiso no se cumplió, sino a medias y provisionalmente”, lamentaron.

Aseveraron que ello, sumado al recorte presupuestal que el INAH sufrió por parte de la federación, ha hecho que la ENAH no cuente con las condiciones mínimas para la enseñanza, pues denunciaron que no cuentan ni con cortinas ni mobiliario, además de que la instalación eléctrica está deteriorada, entre otras cosas.

comunidad de la enah exige transparencia

Profesores y alumnos de la ENAH leyeron un pliego petitorio en el que exigieron el aumento del presupuesto de la casa de estudios, transparentar y reajustar el banco de horas destinado al pago de profesores de asignatura, un plan de incremento salarial para docentes HSM y abrir a concurso de oposición abierto las plazas de tiempo completo que no están ocupadas.

También pidieron que se actualice y reconozca una nueva estructura orgánica en la ENAH, “que permita atender las necesidades y cargas administrativas que ha requerido su crecimiento a lo largo de 20 años”.

Asimismo, solicitaron que se termine la construcción de la Torre de Investigación, se realice una auditoría a la ENAH y el INAH, especialmente en sus ejercicios fiscales de 2019 y 2020; y la recontratación de 40 por ciento del personal de la escuela recortado en 2019.