Miércoles 21.10.2020 - 10:59

Con lectoescritura, van por impulsar la investigación

Con lectoescritura, van por impulsar la investigación
Por:

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y las secetarías de Educación Pública (SEP) y Cultura presentaron ayer el Programa Nacional Estratégico (Pronace) de Educación para la Inclusión y la Paz, y la primera convocatoria para la elaboración de proyectos de investigación e incidencia orientados al fomento de la lectoescritura  como estrategia para la inclusión social.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, señaló que la iniciativa busca atraer a la comunidad científica, docentes, escuelas y universidades públicas para generar proyectos que generen conocimientos, metodologías e instrumentos que permitan abatir el analfabetismo funcional y fomentar el lenguaje escrito, crítica y analíticamente, ya que el 56 por ciento de las personas que concluyen la educación básica no son capaces de entender lo que leen.

Te puede interesar: A subasta, raro ejemplar con primera compilación de obras de Shakespeare

La funcionaria aseguró que se cuenta un tope presupuestal de 100 millones de pesos para financiar la iniciativa, misma que en su primera etapa seleccionará un total de 50 proyectos, a los que se les destinarán 100 mil pesos para su realización. La convocatoria, lanzada en noviembre pasado, se ampliará hasta el próximo 17 de febrero.

También pueden aplicar organizaciones civiles, empresas, comunidades locales y regionales que realicen actividades de investigación humanística, social, científica o de desarrollo tecnológico, y que cuenten con una constancia de inscripción o preinscripción al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT).

Asistieron al evento los subsecretarios de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro; de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, Natalia Toledo; el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas, y Carmen de la Peza, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt.