Fueron más de 600 actividades

Concluye la edición 30 de la Feria Internacional del Libro Monterrey

Este domingo finalizó el espacio de encuentro con grandes escritores organizado por el Tecnológico de Monterrey para la comunidad

La Feria Internacional del Libro Monterrey 2022 se realizó del 8 al 16 de octubre.
La Feria Internacional del Libro Monterrey 2022 se realizó del 8 al 16 de octubre.Foto: Tecnológico de Monterrey
Por:

La 30 Feria Internacional del Libro de Monterrey 2022 entró en su etapa final después de 9 jornadas de encuentros con grandes escritores en un programa que inició el pasado 8 de octubre. Con el lema “Más que una Feria”, los lectores tuvieron la posibilidad de dialogar con autores como Ida Vitale, Cayetana Alvarez De Toledo, Héctor Aguilar Camín, Isabel Allende, Elena Poniatowska, Gilles Lipovetsky, Siri Hustvedt, Juan Villoro o Carmen Boullosa, entre más de 100 destacadas personalidades literarias invitadas.

“Esta es una feria distinta en el sentido de que, más que todo, es un espacio abierto donde los lectores tienen la posibilidad de acercarse a los escritores en diálogo cordial. Esta vez, el estado invitado de honor es Coahuila, que trae un amplio programa de actividades. Tuvimos la presencia de la Cátedra Alfonso Reyes, una mesa homenaje a Elena Poniatowska y la Conferencia Magistral de Isabel Allende”, expresó en entrevista con La Razón Paola Tinoco, coordinadora de Prensa de la Feria.

Entre los eventos desarrollados a lo largo de estos días, destacaron: “Catástrofes humanas. Su representación en el sujeto, la literatura, el cine y las comunicaciones”, “Ganadores y menciones honoríficas del Certamen de Literatura Joven Universitaria 2022”, “Conversación con círculos de lectura sobre Hijas de la historia”, “Homenaje a Daniel Divinsky: El oficio del editor”, “Tributo a Carlos Fuentes en su décimo aniversario luctuoso”, y “Diálogos del norte: Periodismo en el Norte”, amén de las intervenciones de Ida Vitale, Isabel Allende o Paco Ignacio Taibo II.

Sobresalieron las presentaciones de los libros “La última flecha” de Juan Villoro, “Litio” de Imanol Caneyada, “Beber lo invisible. Poesía Reunida” de Armando Joel Dávila y “Olvidarás el fuego”, de Gabriela Rivero. Asimismo, sobresalió el homenaje a Javier López Páez; el poeta y narrador Julián Herbert, cerró el ciclo “Tiempo y Poesía”.

La Feria se desarrolló con una amplia programación de talleres desplegados en el “Pabellón de la niñez” con más de 50 actividades de plástica, música, cuentacuentos, teatro, circo, danza y trabajos manuales con papelería. Asimismo, concluyó con éxito rotundo el ciclo “La Subversión de las Mujeres” con la participación de Ana García Junco, Sofía Segovia, Denise Dresser, Siri Hustvedt y Alejandra Segura, entre otras. Se abordaron temas como “Mujer y literatura”, “Sexo sin amor”, “Mujer y política”, “Los cuerpos que habitamos” y “Nuevas voces femeninas en las acciones políticas”.

La delegación del Estado de Coahuila presentó “Diálogos del Norte”, un espacio de encuentro entre autores de diversos géneros quienes platicaron sobre el quehacer literario en esa zona del país y el impacto de la escritura a través de las mesas: “Narrar el norte”, “Letras y fronteras”, “Poesía desde el Norte”, “Periodismo en el norte” y “Literatura y no ficción”. Participaron en estos debates Luis Jorge Boone, Carlos Velázquez, David Toscana, Sylvia Georgina Estrada, Eduardo Antonio Parra y Diego Osorno.

Desde 1989, la Feria Internacional del Libro Monterrey del Tecnológico de Monterrey es un referente para la promoción de la lectura, un encuentro de opiniones, una conversación de lectores, una gran oferta de libros, un espacio de actividades para la infancia y la adolescencia; encuentros de libreros, bibliotecarios y promotores de lectura; un espacio de ideas, diálogo y descubrimiento. Se trata de la Feria del libro más importante del norte del país, con un extenso programa humanista y académico que abarcó este año más de 600 actividades.

AM