Activistas protestan

Aprueban deuda para nuevo museo en Guanajuato, ¿están en riesgo las momias?

La colección de las famosas momias se trasladará al nuevo museo, el cual contará con 53 locales comerciales; expertos afirman que el cambio de sede viola leyes nacionales e internacionales

Visitantes, en el Museo de las Momias de Guanajuato.
Visitantes, en el Museo de las Momias de Guanajuato.Foto: Cuartoscuro
Por:

En medio de protestas de activistas del colectivo “Defensa de las Momias de Guanajuato” y comerciantes, el Congreso de Guanajuato aprobó la solicitud de endeudamiento público por 69 millones de pesos del Ayuntamiento de la capital para la construcción del Nuevo Museo de las Momias, que contempla 53 locales comerciales.

La autorización para la contratación de la deuda contó con 32 votos a favor de diversos grupos parlamentarios y tres en contra de la bancada de Morena.

¿Qué pasará con las momias de Guanajuato?

La nueva edificación albergará la colección de las famosas momias de Guanajuato, que se encuentra en el museo ubicado detrás del panteón de Santa Paula, lo cual ha ocasionado inconformidad entre expertos ya que consideran que se trata de lucrar con los restos, lo cual viola diversas leyes nacionales e internacionales.

La regidora electa, Paloma Robles Lacayo, exdirectora del Museo de las Momias, se manifestó contra la medida desnudándose con otros tres comerciantes afuera del Palacio Legislativo.

Los inconformes rechazaron que los cuerpos momificados sean trasladados al nuevo museo que contempla también tener locales comerciales en la zona de la exEstación del Ferrocarril.

¿Cómo será el nuevo museo de las momias de Guanajuato?

Acerca del nuevo museo se ha detallado que “ofrecerá tecnología de punta para la conservación de los cuerpos” y que tendrá la capacidad para recibir  a 15 mil personas al día.

Así será el nuevo museo de las momias en Guanajuato.
Así será el nuevo museo de las momias en Guanajuato.Especial
De esta manera se exhibirán las momias de Guanajuato.
De esta manera se exhibirán las momias de Guanajuato.Especial
Vista del diseño del nuevo museo de las momias en Guanajuato.
Vista del diseño del nuevo museo de las momias en Guanajuato.Especial

¿Qué acciones tomarán los activistas?

Robles Lacayo informó que promoverán amparos para echar atrás la autorización del Congreso local para la adquisición de la deuda; además indicó que piensan promover un plebiscito.

“Se descontextualiza la exposición cuando ocurre fuera del museo, en un nuevo edificio con además 53 plazas comerciales la exposición pierde sentido”, expresó.

AG