Crisis por pandemia

Creadores llaman a la Secretaría de Cultura a agilizar entrega de apoyos

Asamblea de las Culturas, #Novivimosdelaplauso y el Moccam entregaron el primer listado de posibles beneficiarios de la iniciativa “Contigo en la confianza”

Más de cuatro mil creadores se han registrado para solicitar apoyos de la Secretaría de Cultura
Más de cuatro mil creadores se han registrado para solicitar apoyos de la Secretaría de CulturaCuartoscuro
Por:

Por Adriana Góchez

Más de cuatro mil creadores, de los 100 mil que se habían propuesto, se han registrado para solicitar apoyos de la Secretaría de Cultura, como parte del programa “Contigo en la confianza”, propuesto por los colectivos Asamblea por las Culturas, #NoVivimosDelAplauso y el Movimiento por el Arte y la Cultura de México (Moccam), los cuales este miércoles llamaron a la dependencia encabezada por Alejandra Frausto, que se establezca el mecanismo para dar los recursos de manera inmediata a los artistas que ha resultado afectados por la pandemia de COVID-19.

“Esta primera etapa la vamos a arrancar con cuatro mil, pero la propuesta es ir por los 100 mil apoyos que solicitamos inicialmente, que la agenda de trabajo se pueda restablecer con Marina Núñez, porque creemos que no representa ni el 10 por ciento de nuestra demanda. Es gente que ya no es solvente para adquirir los alimentos mínimos básicos, por eso se hace este llamado urgente para atender a estos cuatro mil”, declaró una integrante del movimiento #NoVivimosDelAplauso, durante una reunión virtual en la que se convocó a autoridades de la Secretaría de Cultura, pero no se presentó nadie.

A 20 días de que los creadores comenzaran a desarrollar este programa de apoyo, que consiste en entregar contratos por 15 mil pesos a artistas afectados, señalaron que la información de estos primeros cuatro mil beneficiarios ya la tiene la dependencia y están a la espera que les informen cuándo se comenzarían a dar los apoyos y cuántas de las solicitudes fueron aprobadas.

“Este ha sido un ejercicio, que es la muestra de que la comunidad artística es capaz de organizarse, es una participación ante el confinamiento; en las condiciones más adversas pudimos dar esa participación que esperemos resulte en un apoyo por parte de la Secretaría de Cultura para artistas en situación grave.

“La Secretaría de Cultura no tiene el mecanismo de que a partir de padrones puedan establecer mecanismos de apoyos; por ello estamos proponiendo el listado para que se convierta en un contrato para los artistas, que de acuerdo a la naturaleza de su trabajo en este momento reciban el apoyo y posteriormente puedan prestar el servicio, cuando las condiciones sanitarias lo hagan posible”, señaló Arturo Alvar, de #NoVivimosDelAplauso.

Detalló que 12 integrantes de los colectivos se dieron a la tarea de recabar y sistematizar la información de las personas que se registraron para recibir los apoyos; además de localizar a 450 creadores de manera directa por teléfono o correo electrónico.

“Ojalá que este esfuerzo que ha demostrado la comunidad cultural tenga correspondencia de las autoridades para que estén a la altura de las circunstancias. Implica una gran responsabilidad asumir los posibles errores del listado, a lo mejor puede ser que algunos no hayan estado, pero van desde detalles de confundir del CURP con el RFC”, explicó.

Exhortó a la dependencia que se haga responsable de localizar a las personas directamente, “porque finalmente es la responsable y ese es su carácter como cabeza de sector. Lo que estamos proponiendo, no es desentendernos, sino convertirnos en un comité de seguimiento para fines de evaluación y ver que ningún compañero quede fuera… Hasta el momento no hemos recibido los documentos que aprobaron, ellos tienen esa responsabilidad; la parte de la validación está de su parte”, añadió.

Los colectivos pidieron a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, reunirse con ellos el próximo viernes a las 11:00 horas para definir la fecha de entrega de los apoyos a los creadores y fijar un plazo para dar seguimiento a los acuerdos que se han tenido en las mesas de trabajo a las cuales han acudido Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la dependencia, y Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

“Queremos confiar; sin embargo, el hecho de que estemos a un mes y sigamos sin una claridad ni comunicación asertiva está poniendo el riesgo muchas cosas, estamos empezando a recibir información de muchos que ya no pueden resistir más tiempo manteniendo su propio proyecto… Hacemos un exhorto de empatía a la 4T para que nos apoye”, expresó Abril Reza.

KR