Literatura

Cuentos muestran la violencia de género

Reúne 10 cuentos de la escritora tlaxcalteca Olivia Teroba, quien se alzó con el Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos.

Respirar bajo el agua
Respirar bajo el aguaFoto: Paraíso Perdido
Por:

Mujeres que luchan por salir a flote en un entorno permeado por la violencia física, emocional o psicológica son las protagonistas de Respirar bajo el agua, libro que reúne 10 cuentos de la escritora tlaxcalteca Olivia Teroba, quien se alzó con el Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos.

Relatos en que están presentes la familia, el alcohol, los antidepresivos, las experiencias con las drogas, las despedidas, los silencios, las pérdidas y las relaciones amorosas tóxicas.

“Todos hemos pasado por algún hecho violento, pero hemos seguido, quería hablar de eso, cómo nuestra vida tiene que continuar a pesar de eso”, explicó en entrevista con La Razón Olivia Teroba.

El libro incluye historias, como la de una niña cuya vida se ve trastocada cuando llega a su casa un medio hermano a quien considera un intruso; el de una menor testigo de un secuestro, cuento con el cual la autora rinde homenaje a Nellie Campobello, quien en 1984 desapareció sin dejar rastro y años después se descubrió que fue enterrada en Hidalgo, tras ser privada de su libertad.

También están los relatos de jóvenes de distintas edades, cuyo consumo de drogas determina sus relaciones sociales.

“Lo que caracteriza a todos los cuentos es que presentan puntos de vista muy subjetivos de mujeres que están en distintas situaciones, pero desde su interioridad”, explicó.

La autora presenta las reflexiones de cuando era adolescente y entraba a la etapa adulta. “Hay sensaciones que sí quise plasmar en la parte emotiva, reflexiones que tenía en ese entonces; quise poner ciertos momentos que me marcaron, pero envueltos en la ficción”, finalizó Teroba. 

  • El dato: La escritora obtuvo los Premios Estatales de Tlaxcala (cuento/ensayo) y el Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés 2017.