Dice que es voluntario, talleristas aseguran lo contrario 

Cultura CDMX pide a talleristas y artistas apoyar en Macro Kioscos COVID

A través de una misiva firmada por el director general de Vinculación de Cultura Comunitaria se informó que colaborarán durante todo diciembre; los únicos exentos serán quienes tengan una condición de alto riesgo

El Macro Kiosco de Pino Suárez
El Macro Kiosco de Pino SuárezCuartoscuro
Por:

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó, a través de una carta, a los artistas, promotores culturales, talleristas, colectivos y prestadores de servicios de los programas de Cultura Comunitaria, que durante todo diciembre apoyarán en las labores de los Macro Kioscos COVID.

El documento (en poder de La Razón) fechado el 4 de diciembre y firmado por Benjamín González Pérez, director general de Vinculación de Cultura Comunitaria, señala que, desde hace algunas semanas y a solicitud del Gobierno de la CDMX, personal de la dependencia de Cultura local colaboró en la implementación de los Macro Kioscos en los que se realizan pruebas COVID rápidas.

Sin embargo, a la dependencia se le solicitó “redoblar esfuerzos” en dichas labores “y es en esa medida que deseamos solicitar su apoyo y solidaridad”.

Por este motivo, González Pérez informó que “todas las personas que formamos parte de los programas Cultura Comunitaria, incluyendo las direcciones, subdirecciones y coordinaciones, estaremos acudiendo a colaborar”.

Agregó que las áreas encargadas de la operación y seguimiento de los programas les informarán cómo será la capacitación.

Los únicos que estarán exentos de las actividades de la calle serán quienes padezcan alguna condición de riesgo enlistada por la Secretaría de Salud. “Asimismo, se reitera que la realización de las actividades seguirá todas las debidas normas de sanitización”.

“Comprendemos este esfuerzo como parte de nuestro compromiso comunitario con nuestra sociedad, que es a quien debemos la existencia de todos nuestros proyectos”, finalizó.

Al consultar al respecto a Cultura CDMX, la oficina de comunicación de la dependencia aseguró que el apoyo es totalmente voluntario.

"La solicitud hecha a los promotores, talleristas y colectivos de cultura comunitaria, es una invitación a sumarse a estas acciones en solidaridad con la situación por la que atraviesa la ciudad, y que el apoyo es voluntario", se informó.

Sin embargo, un tallerista del programa TAOC consultado por La Razón (quien pidió permanecer en el anonimato) aseguró que él ya fue contactado por la dependencia para ser informado que la próxima semana se tiene que presentar en el Macro Kiosco de Pino Suárez.

“Me dijeron que tengo que estar ocho horas, ¿haciendo qué? Quien sabe; pero tengo que ir. Yo ya entregué mi reporte de actividades desde noviembre, proyectando mis labores de diciembre, en las que obviamente esto no estaba incluido. El TAOC es un apoyo social, por lo que no hay reconocimiento laboral ni servicio médico, y nos mandan a los focos de infección. ¿Se van a hacer ellos responsables si nos enfermamos?, no lo creo”, contó.

Asimismo, lamentó que Cultura CDMX tomara esta medida, pues no corresponde con la visión de la Jefa de Gobierno: “por un lado, Sheinbaum reduce el grueso de burócratas que deben acudir a las dependencias, pero por el otro están sacando a los becarios para atender la contingencia. Qué paradoja, ¿no?”

Este viernes la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, apuntó que la CDMX continuará en Semáforo naranja con una “alerta límite a rojo”, pues la capacidad hospitalaria de la ciudad está al 52%.

En total hay 26 Macro Kioscos instalados en la CDMX, mismos que se ubican en las explanadas de las alcaldías, estaciones del Metro y puntos de gran afluencia.