Literatura

Cultura UNAM revitaliza la colección El Ala del Tigre

En esta nueva etapa se incluyen autores en lenguas originarias; se lanzan 5 títulos, entre ellos, Bisturí de cuatro filos, de Vicente Quirarte

20
Primeros poemariosFoto: Especial
Por:
  • Adriana Góchez .

Hace 30 años el poeta Vicente Quirarte lanzó la emblemática colección El Ala del Tigre, a través de la cual se buscó publicar a poetas mexicanos contemporáneos, tanto consagrados como jóvenes. Ahora, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM la relanza con nuevas metas: procurar la diversidad geográfica del origen de los poetas, considerar la equidad de género e incluir por primera vez a autores que escriben en lenguas originarias.

“Lo que vamos a hacer es revitalizar la colección. Al renacer este año, la idea es un poco reflejar la realidad literaria, cultural y social del México de hoy, es seguir incorporando autores noveles, pero también procurar siempre la diversidad geográfica del origen de los autores, la equidad de género y poetas que escriben en lenguas originarias”, detalló a La Razón Robin Myers, editora encargada de El Ala del Tigre.

Los primeros cinco títulos con los que se relanza la colección son Ni visible, ni palpable, de Ana Belén López (Sinaloa); Lengua materna, de Yelitza Ruiz (Guerrero); Letras humildes, de Ruperta Bautista (Chiapas); Bisturí de cuatro filos, de Vicente Quirarte (CDMX); y Ventana cerrada, de Rodrigo Flores Sánchez (CDMX).

“Son temáticas muy variadas. Ni visible ni palpable es como una explotación minuciosa muy sensorial con el espacio del mundo natural, doméstico, el cuerpo humano habitando esos lugares, es una especie de llamada a la observación y sensación”, refirió Myers.

En el caso de Lengua Materna y Bisturí de cuatro filos, la editora destacó que la temática que comparten es el duelo. “En el caso del primero la pérdida de la madre; y en el segundo, de la pareja. Ambos libros, de maneras muy distintas, exploran la pérdida muy personal de un ser amado; abordan el quebranto personal, pero viendo al entorno más social”, indicó.

Mientras que Ventana cerrada es un poemario “más experimental en su formato, usa muchas fotos, ilustraciones, y explora la vida anterior de una familia y de una infancia, pero no sólo a través de la experiencia personal, sino de los símbolos visuales, la cultura popular, la música, el cine, cómo en la infancia vamos construyendo nuestra percepción del mundo”, explicó Myers.

En Letras humildes, que es una versión bilingüe en tsotsil y español, la poeta hace meditaciones “sobre la resistencia, la injusticia, la defensa de la lengua de la tierra; tiene puentes entre las comunidades de Chiapas y de Centroamérica, hace homenajes a defensores de la tierra y la lengua que han sido asesinados”, abundó la editora.

Gráfico

Ésta es la primera vez que la colección El Ala del Tigre publica poemarios en lenguas indígenas. “Si bien a lo largo de los años que se había publicado la colección, había voces muy diversas, no se incluía ningún libro en idiomas originarios. No podemos hablar de la poesía contemporánea en México si no incluimos a estos escritores. Existe todavía una gran separación entre esta poesía y la escrita en español, como si pertenecieran a dos mundos editoriales distintos, la prioridad es conocer con plenitud todas las voces”, consideró.

Los primeros cinco títulos de esta primera etapa de la colección se presenta hoy en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a las 20:00 horas, a través de las redes sociales del encuentro que este año se realiza de manera virtual.

Participan Vicente Quirarte, Yelitza Ruiz, Ana Belén López, Rodrigo Flores y Robin Myers. Durante el evento los espectadores podrán disfrutar de un fragmento de la canción “Llorona de Patricia”, escrita por el autor de La invencible y musicalizada por Guillermo Zapata.

  • El dato: El poema “Llorona de Patricia”, de Vicente Quirarte, podrá ser escuchado, también mediante un código digital, en una versión musicalizada por Guillermo Zapata.
Presentación de la colección
  • Cuándo: 2 de diciembre Dónde: https://www.facebook.com/filgdl
  • Horario: 20:00 horas