Develan diferentes facetas de Álvaro Obregón

Develan diferentes facetas de Álvaro Obregón
Por:
  • carlos_olivares_baro

¿Quién fue en realidad Álvaro Obregón Salido? Sabemos que nació en Huatabampo, Sonora, el 17 de febrero de 1880, y que murió asesinado en la Ciudad de México, el 17 de julio de 1928. Los manuales de historia lo presentan en 1909 afiliado a las fuerzas de Francisco I. Madero en contra de Porfirio Díaz. Después, en 1913 lo vemos del lado de Venustiano Carranza en la lucha contra Huerta. En la Batalla de Celaya pierde el brazo derecho. Leal a Carranza ocupa el cargo de ministro de Guerra durante la presidencia de éste.

Retirado, prepara su campaña presidencial y capitanea en 1920 la Rebelión de Agua Prieta en contra de Carranza. Elegido presidente, gobernó de 1920 a 1924. En 1928, en plena Guerra Cristera, se presenta de nuevo como candidato a la presidencia tras una reforma constitucional realizada el año anterior. Gana las elecciones, en medio de una gran crisis política. Fue asesinado por el cristero José de León Toral, el 17 de julio, en el restaurante La Bombilla, de la capital mexicana.

Te puede interesar: Muere Penderecki, titán de la música del siglo XX

[caption id="attachment_1130842" align="alignnone" width="696"] Una de las imágenes de Jesús H. Abitia, en la que aparece el General.[/caption]

Figura decisiva en varias etapas cruciales (1909 – 1928) de la historia de México. Álvaro Obregón. Ranchero, caudillo, empresario y político (Cal y arena, 2020) –coordinación editorial, Carlos Silva; textos de Joel Álvarez de la Borda, Javier Garciadiego Dantán, Jorge F. Hernández, Carlos Martínez Assad, Álvaro Matute, Jean Meyer, Miguel ángel Morales, Yves Solís Nicot, Susana Quintanilla, Alejandro Rosa y Pablo Serrano--, álbum-manual: inventario que da cuenta de la importancia y significación de Obregón en la “historia y en la realidad actual de nuestro país”.

“Este libro pretende ofrecer un mosaico integrado por diferentes facetas del general sonorense: no sólo notas de su perfil biográfico, gestas militares y desempeño político, sino también su relevante papel en los ámbitos social, económico y cultural. Una compilación historiográfica del magnicidio y asimismo, puntos de referencias y análisis críticos de una figura clave de nuestra historia reciente”, glosó en entrevista con La Razón el historiador Carlos Silva.

"El asesinato de Obregón es un ejemplo de las tensiones de dos organizaciones que rivalizaron durante la primera mitad del siglo XX, la Iglesia católica y el Estado revolucionario”

Yves Solís Nicot

Historiador

¿Vida, perfiles del caudillo y su legado político? Eso y más. Por eso invité a escritores diversos. Garciadiego recorre su vida, mientras Martínez Assad analiza el legado iconográfico y Álvaro Matute reflexiona sobre el animal político que fue. Alejandro Rosas se adentra en una faceta quizás poco comentada: el estadista preocupado por la cultura.

¿Presencia de la crónica, ensayo, semblanza e investigación en un libro de pluralidades estilísticas? Considero que cada escritor puso de manifiesto sus particularidades ya como historiador, cronista o ensayista.

"En la imagen de Obregón a la mesa no se advierten los pocos minutos que le quedan de vida. No hay un cronómetro que mida el instante en que la orquesta empieza a tocar ‘El limoncito’”

Jorge F. Hernández

Historiador

Despierta interés el texto de Pablo Serrano: “El asesinato del Caudillo”... Sí, el día del asesinato. Serrano enumera minuto a minuto todo lo sucedido  con precisión. Es un texto que seduce al lector por la manera detallada en que se presentan los hechos.

¿Seductor resumen fotográfico del general? Fue importante el trabajo de diseño editorial de Itzel Galván Nieto. Hicimos una selección de imágenes de los archivos de la Secretaria de Cultura. Fotografías que más que todo, dan al lector la posibilidad de apreciar a Obregón desde varios ángulos.

Textos enlazados, como capítulos una novela...Cada autor convocado escribió de lo que quiso, no hubo un tema específico pedido. A la hora de ensamblar, de articular los textos, me di cuenta de la relación entre ellos, de sus afinidades. Quizás de ahí la percepción suya. Sí, podría ser la novela plural, no definitiva, escrita a doce manos del general Obregón.

Álvaro Obregón. Ranchero, caudillo, empresario y político

Coordinador: Carlos Silva

Autor: Varios

Género: Crónica, semblanza

Editorial: Cal y arena, 2020