Donan casa donde se escribió el libro Cien años de soledad

Donan casa donde se escribió el libro Cien años de soledad
Por:

La fundación para las Letras Mexicanas (FLM) anunció ayer que planea convertir la casa donde Gabriel García Márquez escribió Cien años de soledad en un espacio de “impulso para la creación” y un sitio de encuentro para la reflexión y el diálogo actualizado sobre temas relevantes de la literatura universal, informó a través de su cuenta de Twitter.

El inmueble, ubicado en la Calle de las Lomas, en la colonia Lomas de San Ángel Inn, al sur de la Ciudad de México, fue habitado por la familia del Nobel de Literatura y periodista colombiano mientras escribía la obra considerada una de las más importantes del idioma español. Su propietaria, Laura Coudurier, lo donó a dicha institución, cuyo patronato “estimó importante destinar nuevos recursos para su operación”.

Te puede interesar: Con girasoles en Reforma, lista CDMX para la exposición “Van Gogh Alive”

En 1965, tras renunciar a sus trabajos como editor y redactor publicitario, García Márquez dedicó 18 meses, dentro de esta edificación, entre 1965 y 1966, a la escritura de Cien años de soledad. En aquel tiempo, el propietario de la casa, Luis Coudurier —padre de la donante— era funcionario del gobierno de la CDMX y se la rentaba al narrador y a su esposa, Mercedes Barcha.

Cuando Coudurier les solicitó el dinero del alquiler, la pareja ya había agotado sus ahorros, por lo que Barcha le dijo que García Márquez estaba escribiendo una novela y que le pagarían cuando la terminara. “‘Con su palabra me basta”, repuso Coudurier”, explicó la FLM.

A la fecha, Mercedes Barcha resalta que la expresión de confianza de su casero significó un respaldo moral de gran valía, que le permitió al autor de La hojarasca, concluir el volumen en 1967.