Dudamel rememora sus pininos en la Orquesta Infantil de Venezuela

Dudamel rememora sus pininos en la Orquesta Infantil de Venezuela
Por:

Previo al recital que ofreció en el Palacio de Bellas Artes, en conferencia de prensa, el director Gustavo Dudamel, rememoró la primera vez que pisó el escenario de este recinto. Tenía alrededor de 15 años cuando tocó el violín con la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela y desde ese momento se creó “vínculo muy hermoso con México”, recordó.

“Todo es un sueño que se va realizando: vine aquí con la Orquesta Infantil de Venezuela como violinista. Hoy celebro 10 años como director musical de una filarmónica que se ha trazado romper fronteras  a favor de la música nueva, la diversidad y la inclusión. La Filarmónica de Los Ángeles apuesta por una música como eje de transformación social”, precisó Gustavo Dudamel.

Te puede interesar: Oceransky, entre los galardonados en los Premios Nacionales

Tres efemérides —Cien años de la fundación de La Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), 85 aniversario del Palacio de Bellas Artes y una década de que el violinista venezolano  Gustavo Dudamel, sea el director musical y artístico de la agrupación sinfónica fundada en 1919 por William Andrews— hacen posible la presencia de LA Phil en la Ciudad de México para ofrecer tres galas concertinas (12/13 de noviembre, en el recinto de mármol; 14 de noviembre, Auditorio Nacional).

El colectivo musical interpreta composiciones que van de la aclamada Sinfonía No. 4, Romántica, de Anton Bruckner, a La consagración de la primavera, de Ígor Stravinski, complementadas por la pieza de la mexicana Gabriela Ortiz, Teenek- Invenciones de territorio; Concierto para piano, de  John Adams; Fuga con pajarillo, de la  Suite para cuerdas, de Aldemaro Romero; y Guasamacabra, de Paul Desenne.

Programas que se crecen en trascendencia con la ejecución de Huapango, de José Pablo Moncayo, y diversas obras de John Williams escritas para el cine. “Hemos seleccionado un repertorio a la altura de las celebraciones”, destacó Dudamel.