Buscan impulsar el turismo

Egipto reabre paseo de 3 mil años con magno desfile

Centenares de esfinges con cabeza de carnero y cuerpo de león de Luxor fueron restauradas; en los años 40 fueron redescubiertas por arqueólogos del país

Apertura del paseo en la Avenida de las Esfinges, ayer.
Apertura del paseo en la Avenida de las Esfinges, ayer.Foto: AP
Por:

Egipto celebró ayer con un gran desfile la inauguración del paseo en la Avenida de las Esfinges, donde centenares de esculturas con cabeza de carnero y cuerpo de león de Luxor fueron restauradas.

Tras décadas de trabajos la avenida fue rehabilitada en su totalidad y para festejar la recuperación del antiguo esplendor de ésta, tuvo lugar un magno evento encabezado por el presidente Abdel Fattah al Sisi.

La ceremonia inició con una iluminación panorámica del templo de Luxor y de la avenida, después se colocaron unos veleros en el agua y se lanzaron dirigibles al cielo, de acuerdo con reportes de la prensa internacional.

Los cantantes egipcios Mohamed Hamaki y Wael al-Fushni fueron los encargados de interpretar la canción de bienvenida y el tema “Luxor es nuestro país”. Hubo 150 percusionistas en vivo. Además las personas pudieron admirar actuaciones de danza en distintos puntos de la ciudad.

La ceremonia, retransmitida en vivo por todas las televisoras egipcias y compartida vía satélite con el resto del mundo, hizo conexiones con otros atractivos turísticos como la necrópolis del Valle de los Reyes, el templo de Hatshepsut o el museo de Luxor, iluminados para la ocasión.

El desfile también evocó elementos de la fiesta de Opet, en la que cada año, el 15 de cada mes de las inundaciones por la crecida del río Nilo (fecha que ahora equivale al mes de septiembre) salían en procesión estatuas de los dioses Amón-Ra, su esposa Mut y el hijo de ambos, Jonsu.

En la antigüedad, la avenida estaba flanqueada por dos filas de cientos de esfinges, asentadas sobre pedestales de roca arenosa y puestas una frente de otra. Con el paso del tiempo, el camino fue desapareciendo a causa de capas de sedimentos y arena, hasta quedar completamente enterrado. En los años 40 del siglo pasado, el sitio fue redescubierto por arqueólogos.

En 2020, el proyecto arqueológico estuvo en medio de la polémica porque cuatro de las esfinges con cabeza de carnero fueron separadas de las otras, para llevarlas a la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de la revolución de 2011, que llevó a la caída de Hosni Mubarak.

El objetivo de la rehabilitación es hacer un “museo al aire libre” en la también conocida “Ruta de los Carneros”, que está entre el templo de Luxor y el del dios Amón, en el complejo religioso de Karnaks.

Con ello se espera que se incentive el turismo en Egipto, país donde el sector emplea a dos millones de personas y genera más del 10 por ciento del PIB.

Karnak, situado al norte de Tebas —la Luxor actual— cuenta con templos y palacios, así como las necrópolis del Valle de los Reyes y de las Reinas, las cuales están inscritas en el patrimonio mundial de la Unesco.

  • El dato: Tras la inauguración del importante paseo, las autoridades de aquel país planean organizar más eventos de este tipo para atraer a turistas en los próximos meses, se informó.