El Gran Museo Mundo Maya abre sus puertas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Fotos Cortesía Gran Museo del Mundo Maya / Guillermo Tovar

En Mérida, Yucatán

El Gran Museo del Mundo Maya se inaugura esta noche. Después de un año y tres meses de construcción, la Fundación Mesoamericana del Mundo Maya, la Promotora de Cultura Yaxché y el Gobierno de Yucatán abren las puertas de un proyecto que hasta el momento tiene una inversión de 770 millones de pesos.

La construcción contempla una estructura metálica que hace homenaje a la ceiba, un árbol nativo de la región maya; sin embargo, éste complemento aún no está disponible para los visitantes. De acuerdo con Carlos Puente, Director General de la Promotora Cultural Yaxché, el proyecto en su conjunto contempla un 90 por ciento de avance, aunque será el 1 de noviembre cuando se podrá acceder a las zonas de la estructura metálica representativa del museo.

Para la inauguración, un espectáculo de luz y sonido, denominado Yuca’ma’yab, realizado por el artista Xavier Richemont, se presentará en la fachada, que presentará la gobernadora del estado Ivonne Ortega.

De acuerdo con los arquitectos y los integrantes de las fundaciones que participan con el gobierno del estado en este proyecto público-privado, el Gran Museo del Mundo Maya y el Palacio del Mundo Maya son los proyectos más ambiciosos del sector cultural en el estado; sin embargo, el segundo sólo presenta el 40 por ciento de avance y se podrá ampliar la construcción hasta principios de 2013.

No obstante, de acuerdo con José Enrique Ortiz Lanz, esto no entorpece las funciones del museo.

Gasto turístico crece más del seis por ciento

Durante los primeros siete meses del 2012, la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal registró un movimiento a la alza luego de alcanzar los 7 mil 723 millones de dólares, cifra que representa un aumento del 6.3 por ciento de acuerdo al ejercicio realizado con el mismo periodo durante el año pasado.

La Cuenta, de Viajeros Internacionales del Banco de México informó que los turistas que llegaron entre los meses de enero y julio aportaron más de 8.2 millones, lo que significó un ascenso del 4.1 por ciento. Además, el ingreso de divisas acumuló hasta el mes de julio seis mil 218 millones de dólares, que representa un incremento del 7.2 por ciento, con un gasto medio de 754 dólares, 7.8 por ciento más que el año pasado.

Sólo en el mes de julio, se captaron mil 91 millones de dólares por el concepto de turismo y la vía aérea es el principal medio de acceso a México, al registrarse más de 992 arribos durante el séptimo mes del año.