Viernes 10.07.2020 - 11:44

Embajada de Mexico exhibe en Berlin 10 obras de pintores mexicanos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Notimex

La embajada de México en Berlín es sede desde este 6 de agosto y hasta el próximo 30 de septiembre de una exposición que reúne la obra de 12 artistas que buscan generar un “diálogo con el público alemán” sobre la pintura mexicana contemporánea.

El objetivo de la muestra, que se enmarca entre las actividades culturales de la cancillería mexicana, es ofrecer una pincelada sobre el panorama de la pintura mexicana contemporánea con “una selección de algunos de los artistas mexicanos más representativos”, dijeron a Notimex los artistas Javier Peláez y Patrick Pettersson.

Peláez y Pettersson, junto con otros 10 artistas, integran el grupo Pararrayos, que toma su nombre de una frase de Vincent Van Gogh, quien decía que su trabajo, su oficio de pintor era su “mejor pararrayos frente a la vida. Porque la vida de un artista plástico no es sencilla, y nunca lo fue”.

Nacido en 2009, Pararrayos agrupa a una serie de jóvenes artistas plásticos que se desempeñan tanto en el dibujo como en la pintura en una “búsqueda que proclama romper con los conceptos establecidos que es no sólo transformación, sino también descubrimiento”, explicaron los pintores.

“Esperamos que 'Pararrayos' genere un diálogo con los artistas y el público alemán así como una comprensión de algunas de las propuestas más interesantes dentro de la pintura mexicana contemporánea”, agregaron Peláez y Pettersson.

“Respetamos y admiramos mucho la fuerza y exploración que ha tenido la pintura alemana durante los últimos 30 años. Alemania es un país muy pictórico, y México lo es también. Sin embargo somos sociedades muy diferentes”, apuntaron los pintores.

Además de Peláez y Petterson, el resto de los artistas escogidos por el curador Christian Barragán son Javier Areán, Verónica Bapé, Omar Barquet, Miguel Ángel Cordera, Taka Fernández, Agustín González, Jacqueline Lozano, Eric Pérez, Pablo Rasgado y Omar Rodríguez Graham.

A través de sus obras “Pararrayos busca romper con los conceptos establecidos en la pintura tradicional y demostrar que no sólo van sobre su transformación, sino también su descubrimiento”, explicaron.

Berlín interesó a estos artistas por su tradición creativa y las analogías que ven con el Distrito Federal, que entre los artistas plásticos se conoce ya como “la nueva Berlín”, indicó Barragán.

Además, por la influencia pictórica que artistas alemanes -sobre todo de la escuela de Leipzig- les ha dejado a prácticamente todos ellos.

Pero en esa búsqueda de diálogo, Alemania es sólo la primera parada de esta exposición, que contempla un itinerario internacional aún en proceso.

Se espera que después de la capital alemana pueda verse en Ámsterdam y también se prevé exhibirla en su país de origen, en México.

En esta muestra “las obras se centran en un lenguaje fracturado intencionalmente, capaz de mostrar un mundo trastocado; un mundo contemporáneo, pero que resume también una realidad específicamente mexicana”, dice un comunicado de la embajada mexicana en Berlín.