Lanza nuevo álbum

Javier Camarena , tras la huella Donizetti

En el fonograma, que estará disponible a partir del 11 de noviembre, el tenor afirma que quiso rendir homenaje a un “compositor quizás infravalorado por algunos”; confiesa que ha sido muy significativo en su carrera

Javier Camarena, en una sesión de fotos del álbum.
Javier Camarena, en una sesión de fotos del álbum.Foto: Pentatone Music
Por:

Otro fonograma se suma al catálogo del tenor mexicano Javier Camarena (Xalapa, 1976), Signor Gaetano (Pentatone Music, 2022): registro de las principales arias del compositor italiano Gaetano Donizetti (Bérgamo, 1797-Bérgamo, 1848) bajo la dirección orquestal del especialista en ópera italiana Riccardo Frizza al frente de Gli Originali, orquesta fundada en el marco del Festival Donizetti con el propósito de retomar la sonoridad operística del siglo XIX, cuyos integrantes ejecutan instrumentos de la época. El álbum lo lanza el próximo 11 de noviembre, de manera física y digital.

Despliegue de fragmentos de piezas populares de Donizetti: El elixir de amor, Don Pasquale y Roberto Devereux, complementadas con obras que no han tenido amplia difusión discográfica como Betly, Maria de Rudenz o Il giovedì grasso. La grabación de la placa se realizó en el Teatro Donizetti de Bérgamo —recinto levantado a finales del siglo XVIII— con la producción de los organizadores del festival anual dedicado a la figura del compositor italiano y de la fundación que lleva su nombre.

Javier Camarena, uno de los tenores más acreditados de su generación, reconocido en 2021 en la ceremonia de los Premios Internacionales de Ópera, como Cantante Masculino del Año, regresa al cosmos sonoro de un compositor que legó un vasto repertorio de obras concebidas durante la primera mitad del siglo XIX: música religiosa, cuartetos de cuerda y obras orquestales. Destacan sobre todo su significativo catálogo dramático-lírico constituido por 75 óperas.

“Donizetti es el compositor de más impactante presencia en mi vida con huellas trascendentes en mi trayectoria. El primer libreto que aprendí: el rol de Nemorino de Elixir de amor, inolvidable. Después, con dos arias de La Hija del Regimiento gané el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 2004. Además, mi debut profesional en Bellas Artes en 2004 fue con La Hija del Regimiento y en 2005 interpreto Don Pasquale. Tengo una gran deuda con él”, comentó en entrevista con La Razón, Javier Camarena.

.
.Gráfico: La Razón de México

Lo escucho en esta placa en una elucidación vocal enmarcada en la emoción... Sí, la grabación de este álbum más que todo ha sido el cumplimiento de un proyecto que yo tenía en la cabeza desde hace 6 años. Desafío que asumí en rutas donde la emoción protagoniza cada acto, cada fraseo. Donizetti es un compositor que supo amalgamar en sus piezas lo emotivo con la exigencia técnica, sus partituras están enmarcadas en figuraciones muy emotivas. Mi vínculo afectivo con él me lleva a la conmoción.

¿Lo emotivo por encima de la técnica o la búsqueda de un equilibrio? Se dice que un cantante de Bel Canto debe evitar emocionarse. Hay piezas muy complicadas técnicamente donde hay que explorar en la búsqueda de una ponderación donde lo emotivo ayude a la ejecución. Soy partidario de conjugar lo técnico con las turbaciones íntimas. Tal vez en la libertad del fraseo del bolero se desbordan más mis emociones.

¿Primer fonograma suyo dedicado a Donizetti? He grabado muchas arias de Donizetti en diferentes discos. Aquí quise rendir tributo a un compositor quizás infravalorado por algunos. Su estilo cifrado en sublimidades inconfundibles marcó para siempre la ruta de la ópera en obras como Caterina Cornaro, Adelia o María di Rohan, por ejemplo.

¿Inclusión de piezas poco conocidas? Además de las populares L’elisir d’amore, Don Pasquale y Roberto Devereux, la producción apela, por ejemplo, a BetlyMaria de Rudenz o Il giovedì grasso. La Fundación Donizetti dio facilidad para acceder a esas partituras. Determinante la prosodia de los instrumentos de época de Gli Originali.

Grabación realizada en el Teatro Donizetti de Bérgamo, la ciudad natal del compositor. ¿Rondaba por ahí el espectro del autor de Marino Faliero? No lo dudo, el proyecto se realizó en un ambiente de mucha complicidad afectiva entre Frizza, Gli Originali y yo. Sí, por ahí acechaba el Signor Gaetano.

¿Para cuándo un nuevo disco de bolero? Pronto estaremos grabando un álbum de boleros latinoamericanos.

Signor Gaetano
Signor GaetanoEspecial

Signor Gaetano

  • · Artista: Javier Camarena /Orquesta Gli Originali
  • · Género: Bel Canto
  • · Disquera: Pentatone Music, 2022