En cannes, la mexicana aquí y allá se lleva premio a la mejor cinta

En cannes, la mexicana aquí y allá se lleva premio a la mejor cinta
Por:

Foto Notimex

Aquí y allá, la historia de un inmigrante mexicano que vive en Nueva York y decide regresar a su patria, ganó el Gran Premio al Mejor Largometraje de la 51 Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes.

Aunque la película es una coproducción entre España y Estados Unidos, con un pequeño financiamiento de México, fue inscrita como mexicana en el Festival de Cannes, de acuerdo con los productores. Uno de ellos, el estadounidense Ori Dov Gratch, destacó: “Éste es un premio para México”, pues cuenta la historia de Pedro, un migrante que regresa a su poblado natal, Tlapa, en Guerrero, para reencontrarse con su mujer y sus dos hijas pequeñas, un relato verdadero.

El largometraje fue dirigido por el español Antonio Méndez Esparza, quien se confieza enamorado de México. Su ópera prima pretende cambiar la visión del migrante que se presenta en otras películas, en las que se suele mostrar la aventura del viaje que tiene que enfrentar, y no la intención de regresar a la patria.

El filme se impuso a otras seis producciones en la competencia al Mejor Largometraje de la Semana, sección paralela al Festival de Cannes, fundada en 1962, y en la que ganaron en el pasado los directores mexicanos Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.

Aquí y allá también está inscrita en la competencia por la Cámara de Oro de Cannes, con el que el festival premia al Mejor Primer Largometraje.