En Guadalajara da inicio la fiesta literaria más importante de Iberoamérica

En Guadalajara da inicio la fiesta literaria más importante de Iberoamérica
Por:
  • carlos_olivares_baro

Hoy sábado con la presencia de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda y Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, se inauguró en Guadalajara, Jalisco, la Feria Internacional del Libro (FIL) 2017: el foro editorial más importante de Iberoamérica.

Ideada hace 31 años por la Universidad de Guadalajara, es una convención para profesionales del libro en que los lectores participan activamente. La literatura como centro con un programa en el que autores de todo el mundo se dan cita en un intercambio para la discusión académica de los grandes temas sociales, políticos, económicos y culturales de la actualidad.

Nueve días, a partir de hoy y hasta el domingo 3 de diciembre, de un diálogo abierto y cordial entre lectores y literatos. Las editoriales convierten a Guadalajara en alma y razón de la palabra. La ciudad se engalana con música, arte, cine y dramaturgia en eventos paralelos a las presentaciones de libros y conferencias. Este año la ciudad invitada es Madrid, y recibe el Premio de Literatura en Lenguas Romances el escritor francés Emmanuel Carrère. Apertura a un banquete que será inolvidable: extenso programa de actividades en el cual concurren 20 mil profesionales del libro, 2 mil editoriales, más de 700 escritores de 41 países y 620 mil títulos en oferta. Se espera el arribo de más 800 mil visitantes.

[caption id="attachment_667764" align="aligncenter" width="696"] Foto: Cuartoscuro[/caption]

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, rememoró los apegos que unen a México y Madrid y la satisfacción de que la ciudad que ella gobierna sea la invitada de honor: “Hemos venido para traer y también para dejar, para subrayar afectos y afinidades. En plena dictadura de Franco, pudimos leer temas que no estaban permitidos gracias a los libros que llegaban de México”, puntualizó la funcionaria madrileña.

La secretaria de Cultura federal, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, entregó al escritor francés Emmanuel Carrére el diploma y la medalla que lo acreditan como ganador del Premio FIL de Literatura en Lengua Romances 2017. “Me siento triste que este premio ya no tenga el nombre de Juan Rulfo, un autor que descubrí muy joven y que ha sido determinante en mi formación”, precisó el autor de El Reino.

[caption id="attachment_667765" align="aligncenter" width="696"] Entrega del diploma y la medalla que lo acreditan como ganador del Premio FIL de Literatura en Lengua Romances 2017 al escritor francés Emmanuel Carrére Foto: Cuartoscuro[/caption]

La Razón, presente en Guadalajara desde el jueves pasado, visitó el Centro de Exposiciones, sede de la FIL, y conversó con los organizadores de los stands de las editoriales convocadas. “Ya está todo listo, damos los últimos toques a la disposición de los títulos. Estamos muy entusiasmado porque el autor ganador del Premio FIL, Carrére, es de nuestro catálogo y aquí estarán sus libros en venta”, comentó Alberto Iñaqui de la Editorial Anagrama.

[caption id="attachment_667766" align="aligncenter" width="696"] escritor francés Emmanuel Carrére Foto: Cuartoscuro[/caption]

“No me la pierdo. Ni un solo año he dejado de asistir. Vengo con la familia: mis hijos se divierten mucho en los talleres infantiles y mi esposa compra las novedades de novelas sentimentales. Yo busco libros con ilustraciones”, expresó el mecánico eléctrico, Luis Alberto Chaflán.

“Mi escuela organiza una excursión el jueves y vamos todos. Yo tengo unos ahorritos: a ver si me alcanza para comprar un buen libro de fantasía y sueños”, dice Rosaura Amador, estudiante de secundaria. “Aquí andamos preparando el stand con las novedades que traemos, desde el libro de Rubén Cortés sobre la muerte de Fidel Castro hasta uno reciente de Rafael Pérez Gay sobre el temblor de septiembre”, informó Hilario Cano de la editorial Cal y arena.

Madrid llega con un extenso calendario de actividades musicales, teatrales y literarias. Andará por aquí, como todos los años, el Premio Cervantes 2017: el nicaragüense Sergio Ramírez. Cruzada de lectores, libreros, editores, escritores, promotores de lectura, dibujantes, músicos, actores, cineastas, científicos, historiadores, economista, políticos, periodistas y académicos. Guadalajara se empina en las afirmaciones del verbo. Hoy, aquí es como si el mundo empezara de nuevo. Inicia una jornada en que la palabra es protagonista de fábulas donde los sueños cabalgan en pliegos olorosos a tinta: el libro como un milagro posible, una presencia amorosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cls