En un solo día dejan FCE Carreño, Escalante, Woldenberg y González

En un solo día dejan FCE Carreño, Escalante, Woldenberg y González
Por:
  • argelia villegas

Tras renunciar a la Junta Directiva del Fondo de Cultura Económica (FCE), los consejeros independientes Fernando Escalante, José Woldenberg y Juliana González llamaron a defender el sello paraestatal y no “desnaturalizarlo”, llamado al que también se unió el actual director del FCE, José Carreño Carlón.

“Aprovechamos a que el viernes 30 de noviembre es el día último de la Administración Federal actual para presentar la renuncia irrevocable, tanto yo como los miembros independientes de la junta directiva del Fondo”, dijo en entrevista con La Razón el maestro Carreño, quien también renunció ayer como director al Fondo.

Respecto al llamado que hicieron los consejeros a defender la editorial del Estado, explicó: “el mensaje central con el llamamiento que hicimos, es el que tiene que ver con el defender (el FCE) de los recortes presupuestales, cosa que en la administración actual siempre hubo el respaldo de la Secretaría de Educación (SEP) para apoyarnos con ampliaciones para paliar los recortes de cada año, y lo que informamos hoy fue lo que pasaría de quedarse sólo el Fondo como se está proponiendo para el próximo año”.

“El techo presupuestal que se anunció a todas las dependencias, sobre ese techo se hizo este ejercicio. El presupuesto actual viene más bajo que el del año pasado que no era suficiente y nos salvaron algunas ampliaciones que realizaron, si esta vez no hacen eso, con las reducciones anunciadas, entonces el catálogo se podría reducir o cerrarse librerías”.

José Carreño Carlón

Director general FCE

Detalló que la proyección presupuestal anunciada para 2019 podría “empobrecer” al Fondo.

“El techo presupuestal que ya se anunció a todas las dependencias; sobre ese techo se hizo este ejercicio de escenarios sobre lo que podría pasar. El presupuesto actual viene más bajo que el del año pasado que no era suficiente y nos salvaron algunas ampliaciones que se realizaron, si esta vez no hacen eso, con las reducciones anunciadas, entonces el catálogo sería mucho menor o cerrarse librerías”.

Lo anterior refiere al último informe que el maestro Carreño Carlón presentó como director, donde indicó, que según le notificaron el pasado 7 de noviembre, se prevé un recorte de 27 millones de pesos a la asignación del 2018 para el FCE, que fue de 156 millones de pesos.

“Realicé varios escenarios, luego de presentar mi renuncia, uno de ellos ejemplifiqué que en lugar de publicar 500 libros cuando mucho podrían publicar 50, así puse varios ejemplos, incluyendo que no habría partidas para muchas otras cosas. También lo hicieron ver los tres consejeros en una carta breve en la que advierten el peligro de desnaturalizar al Fondo con algunas de las cosas que se dicen que harían próximamente. El escrito que ellos difundieron alerta en ese sentido. Ahí se acota este llamado, de mi parte es defenderlo para que no se empobrezca”.

Respecto al escrito firmado por los tres consejeros es claro en ese sentido y advierte: “Es un patrimonio, el sello, el catálogo, el prestigio. Y tenemos la obligación de conservarlo, fortalecerlo, expandirlo. Hay otras muchas tareas educativas y culturales que son responsabilidad del Estado, importantes todas, pero el FCE no podría hacerse cargo de ellas sin desnaturalizarse”.

Tanto las renuncias como el llamamiento surgen después de las declaraciones del escritor Paco Ignacio Taibo II, designado como titular del FCE para el próximo Gobierno, de que tendrá bajo su control tanto al sello paraestatal como al Programa de Lectura federal, la Dirección General de Publicaciones y la Red de Librerías Educal.

Sin embargo, aún está en duda si el escritor podrá dirigir la paraestatal, ya que de acuerdo con el Artículo 21 de la Ley de Entidades Paraestatales, Taibo, quien nació en Gijón, España, no cumple con el requisito al no ser mexicano de nacimiento. Su equipo jurídico está analizando qué otras opciones tendría.

El Dato: Por su historia el FCE es el proyecto editorial más importante de la lengua española.