Encargan a experto que limpia colosos devolverle esplendor

Encargan a experto que limpia colosos devolverle esplendor
Por:
  • javier-chavez

El Coloso de Memnón, en Egipto; la Aguja Espacial de Seattle; la Estatua de la Libertad en NY; el Cristo Redentor de Río de Janeiro y los expresidentes del Monte Rushmore, en Estados Unidos, son algunas de las piezas que Thorsten Möwes ha estado a cargo de limpiar en 18 años de carrera  en el proyecto de conservación de monumentos y sitios históricos de la empresa alemana Kärcher.

"Es un honor trabajar con el Museo. El principal reto en la limpieza de esta plataforma es el uso de un técnica innovadora con inyección de hielo seco. Hicimos pruebas el año pasado y los resultados arrojaron que solamente este método de limpieza puede lograrlo”

Thorsten Möwes

Experto de Kärcher en conservación de monumentos

 

Hoy, invitado por el Patronato del Museo de Antropología y el Instituto Nacional de Antropología e Historia el especialista, que lo mismo utiliza a arneses para colgarse y dejar impecable el London Eye de Londres, que aparatos de alta presión para limpiar el Vaticano, llega a México para devolver su gloria original a El Paraguas, pieza diseñada por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, que se ubica en el centro de este recinto que expone joyas del arte prehispánico.

Elaborado con concreto y aluminio, El Paraguas destaca como una obra arquitectónica en la que Ramírez Vázquez buscó incorporar la funcionalidad, la belleza estética y el simbolismo para convertirlo en el hilo conductor de los edificios en torno al patio central del museo.

Con una superficie de 4 mil 554 metros cuadrados y una altura que varía entre 12 y 17 metros de altura, la pieza está catalogada como patrimonio artístico y en la visión del arquitecto mexicano forma parte del proyecto integral del recinto, pues además de su intención estética, también armoniza el espacio.

Sin embargo, desde la inauguración del Museo de Antropología la techumbre ha estado expuesta a factores como la lluvia, el viento, la contaminación y la erosión sin que hasta el momento se haya realizado una limpieza como la que Möwes y su equipo tienen planeada.

“Desde luego que es un honor y un placer trabajar con y para el Museo. Es otra excelente referencia para nuestra lista de monumentos que hemos limpiado”, dijo el especialista en entrevista con La Razón.

Möwes recuerda que a través del programa de Kärcher se ha dado mantenimiento a más de 140 monumentos en todo el mundo, sin embargo en México se utilizará una técnica innovadora, que además es amigable con el ambiente y garantiza que la obra de Ramírez Vázquez pueda ser apreciada por los visitantes tal y como lució hace 53 años.

La técnica, explicó, consiste en inyectar hielo seco sobre la superficie para conseguir que las manchas e impurezas que ensuciaron el aluminio de El Paraguas se congelen y después se puedan retirar.

Möwes indicó que es la tercera ocasión que visita México. Y aunque las dos veces previas fue para realizar pruebas y buscar técnicas y métodos adecuados para El Paraguas, en ésta él y su equipo están listos para brindar el mantenimiento, que estiman lleve dos meses.

“El principal reto en la limpieza de esta plataforma es el uso de un técnica innovadora con inyección de hielo seco. Hicimos pruebas el año pasado y los resultados arrojaron que solamente este método de limpieza puede lograrlo. Probamos diferentes técnicas como detergentes, limpieza a alta presión, explosión de partículas, pero ninguno de esos métodos tuvo tan buenos resultados como el que tenemos ahora. La limpieza de este aluminio es muy complicada, especialmente en un monumento tan importante como El Paraguas”, consideró.

“La inyección de hielo seco es una técnica muy nueva, muy similar a la inyección de arena. Utilizamos una corriente de aire, pero no añadimos arena, utilizamos dióxido de carbono para remover y congelar la suciedad en la superficie.  El dióxido de carbono está a menos 80 grados Celsius en un cápsula de 3 milímetros. La partícula que hacemos estallar contra la superficie es una cápsula de 3 milímetros que posee energía cinética, y el impacto y los menos 80 grados Celsius remueven la suciedad del monumento”.

Conocido por las impactantes fotografías de sus labores de limpieza y conservación en el Monte Rushmore, en Estados Unidos, o su descenso a rappel en el Cristo Redentor, Möwes consideró que en El Paraguas de Ramírez Vázquez principalmente utilizarán plataformas móviles, mismas que ya están instaladas para comenzar con las labores.

“Vamos a utilizar plataformas móviles, pero en 10 por ciento de la superficie queremos utilizar cuerdas. En esta ocasión vas a ver a mi equipo mexicano y a mis colegas, que van hacer la mayor parte del trabajo”, comentó.